#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Menos reservas por explotación sin medida



NEUQUEN (AN).- La explotación sin medida a que las concesionarias sometieron a los yacimientos derivó en la caída constante de la productividad de los pozos. En petróleo, desde 1999 la producción desciende, al menos en la provincia, y está compensada por el aumento de los precios internacionales que llevaron al tope histórico de ingresos por regalías.

En cuanto al mercado del gas, el precio "planchado" y los altos costos operativos en exploración causaron una notoria baja en las reservas, que en menos de una década están en la mitad: de 22 años pasaron a 12, aproximadamente.

El presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, atribuyó esta caída a que "en muchos años no se han explorado nuevos campos; los últimos grandes descubrimientos fueron realizados por la YPF estatal".

Desde hace unos diez años, dijo, "se trabaja muy fuerte en la explotación en desmedro de la exploración, porque es el mercado el que dirige el negocio". A modo de conclusión, explicó que "hay mucho dinero pero pocos proyectos".

En efecto, el caso de Loma de la Lata, el hallazgo del gigante gasífero neuquino fue realizado por la petrolera en 1976, y desde entonces, los campos gasíferos encontrados fueron menores.

Espinosa, que estuvo la semana pasada en esta capital en ocasión de celebrarse los 40 años de creación de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue, dijo que el país tiene una perspectiva de reservas de gas para 12 o13 años según el consumo actual pero para ocho o nueve en petróleo.

Esta situación requiere, afirmó, "una fuerte actividad exploratoria a corto plazo", que exija a las empresas la exploración de áreas secundarias o marginales y en búsquedas mar afuera. Espinosa anunció que Enarsa -Energía Argentina SA- cuenta con "una carpeta de negocios para desarrollar en 2005" con proyectos de exploración en bloques en el Mar Argentino.


Comentarios


Menos reservas por explotación sin medida