Menos superávit por más importaciones





El intercambio comercial de marzo cerró con un superávit de 736 millones de dólares, por debajo de los 975 millones de dólares que había registrado en igual mes del 2004, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Como viene ocurriendo desde comienzos de año, el crecimiento de las importaciones resultó mayor al de las exportaciones y eso explica la reducción en el superávit frente al mismo mes del año pasado.

Sólo en marzo, las compras del exterior crecieron en términos interanuales un 31 por ciento para alcanzar los 2.200 millones de dólares, mientras que las ventas avanzaron un 11 por ciento, para sumar 2.936 millones y dejar el saldo superavitario en los 736 millones.

Dentro de este comportamiento, el superávit comercial en el trimestre se redujo a 2.320 millones de dólares, desde los 2.715 millones del período enero-marzo del 2004.

En el Ministerio de Economía destacan que el crecimiento de las importaciones se debe a la mayor demanda de la industria, como parte de un proceso de inversión que alcanza al 20 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), un nivel nunca antes alcanzado.

Si se toma el trimestre, para tener un mejor perspectiva de este movimiento económico, las cifras destacan que las importaciones sumaron 5.953 millones de dólares, un 28 por ciento más que en igual período del año pasado.

El mayor incremento en las compras se anotó, con un 43 por ciento, en Bienes Intermedios, destacándose la adquisición de tubos para gasoductos, funguicidas para el sector agrícola, y porotos de soja para la elaboración de aceites.

En segundo lugar se encolumnaron los Bienes de Capital, con un incrementó del 23 por ciento en las compras, alentado por la adquisición de computadoras, vehículos para el transporte de pasajeros, y teléfonos celulares.

En tanto las compras de piezas y accesorios para bienes de capital crecieron un 16 por ciento en el trimestre, destacándose las piezas vinculadas a la industria automotriz, al tiempo que los bienes para consumo masivo registraron un aumento interanual del 11 por ciento.

En cuanto a las ventas al exterior, el total del primer trimestre alcanzó a 8.273 millones, un 13 por ciento más que en igual período del 2004. Este aumento en las exportaciones estuvo impulsado por las mayores ventas de productos primarios y de las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

Nota asociada: LA MARCHA DE LA ECONOMIA: Leve suba del 0,5% en consumo en supermercados  

Nota asociada: LA MARCHA DE LA ECONOMIA: Leve suba del 0,5% en consumo en supermercados  


Comentarios


Menos superávit por más importaciones