Mercado ve dólar debajo de $ 9 para fin de año

Es clave la emisión de bonos atados al dólar oficial y la reciente entrada de divisas.





PANORAMA NACIONAL

Finalmente, todas las especulaciones acerca de una posible devaluación del tipo de cambio oficial antes de fin de año, quedaron en la nada.

Esta semana, los principales consultores económicos a nivel nacional, corrigieron sus previsiones respecto al valor oficial de la moneda estadounidense, el cual estiman por debajo de los 9 pesos hasta inicios de 2015. Hace solo treinta días, esas mismas proyecciones ubicaban la cotización muy cerca de los 10 pesos.

El punto de quiebre se produjo con el alejamiento de Carlos Fábrega como presidente del Banco Central (BCRA), y la asunción de Alejandro Vanoli.

Desde ese momento se redujo la presión sobre el tipo de cambio y al mismo tiempo se achicó notablemente la brecha con el dólar paralelo.

Los analistas creen que la clave es la entrada de divisas que logró el gobierno por distintas vías en las últimas cuatro semanas. Se estima que en ese lapso, las cerealeras ya liquidaron u$s 1.500 millones del total de u$s 5.700 millones que se comprometieron a entrar antes de fin de año. El swap con el Banco Central de China ya aportó a las arcas del BCRA otros u$s 1.400 millones.

Otros u$s 1.600 millones ingresaron provenientes del Banco de Francia, como parte de un prestamo acordado cuando aún Fabrega estaba al mando del BCRA.

Otro elemento que influye en la calma cambiaria actual, es la reciente emision de bonos atados al tipo de cambio oficial, realizada por el gobierno. El instrumento fue bien recibido por los inversores que a la vez quitó pesos destinados al mercado paralelo de divisas.

En resumen, el gobierno siente que tiene espaldas para evitar una nueva devaluación antes de fin de año. El objetivo es poner un ancla nominal a la inflación, en visperas de un mes signado por el incremento del gasto, para lo cual se acaba de ampliar el presupuesto en cerca de $50.000 millones, lo que treará aparejado nuevamente el incremento de la emisión.

El equipo económico una vez más consigue ganar tiempo, postergando las definiciones estructurales para elpróximo años. Pese a ello, todos los especialistas coinciden en que la tranquilidad presente es pasajera, en tanto no se corrijan las distorciones estructurales que afectan desde hace años la macroeconomía nacional.

Redacción Central


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Mercado ve dólar debajo de $ 9 para fin de año