Mercantiles se movilizarán en Rincón por el pago de zona

Los empleados del sector suman el millar en la localidad petrolera

#

Los empleados de Comercio aseguran que no hubo respuestas a su pedido de mejora salarial y que sus ingresos quedaron lejos del costo de la canasta.

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Por primera vez en esta ciudad, los empleados del sector mercantil que rondan la mil personas, se movilizarán en una marcha pública para reclamar la incorporación del 50% por zona desfavorable.

El hecho no sólo es inédito en Rincón de los Sauces, sino que además está acompañado por una acción directa del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén.

Ese gremio mantiene desde las últimas semanas, una presencia importante en todos los comercios de la localidad.

Según informaron desde el sector de prensa del gremio interesado, "la movilización se realizará el 27 de este mes, partiendo desde nuestra sede sobre la calle Misiones y desde allí al centro".

Junto con el sueldo de los empleados municipales, las mensualidades de los empleados de comercio en Rincón, son los más bajos de la ciudad, teniendo en cuenta que la canasta básica familiar mantiene costos que sólo los operarios petroleros pueden alcanzar.

Si bien quienes trabajan en el sector comercial no pretenden alcanzar los elevados sueldos petroleros, coinciden en que los mismos comercios en donde trabajan, manejan sobreprecios por el buen momento económico hidrocarburífero.

En una asamblea donde la participación fue contundente, los mercantiles decidieron llevar su pedido de 50% de zona a las calles, ya que no encontraron hasta el momento una respuesta favorable por parte de la Cámara de Comercio.

Desde esa institución, su presidente Hugo Werli, indicó que "estamos esperando el ingreso a nuestra cámara, del petitorio por parte del gremio, pero desde ya estamos convocando a los comerciantes de la ciudad para discutir y buscar un equilibrio en éste pedido", dijo.

Werli no se mostró molesto por el arribo del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén a esta ciudad y tampoco dio señales de resistencia ante el pedido del 50%.

En ese aspecto, el comerciante manifestó que "hay que saber evaluar los beneficios tanto para el empleado como para el empleador, ya que si bien los comerciantes deberán erogar mayor cantidad de dinero por estos ítems, el hecho de brindarle mayor comodidad económica a los empleados bajará notablemente la rotación de personas dentro de los comercios.

La reflexión del presidente de la Cámara de Comercio, obedece a que en la actualidad, los empleados transitan algunos meses de comercio en comercio, buscando la conveniencia monetaria, pero sólo hasta que consiguen trabajo en una empresa petrolera, momento en el que muchos, abandonan sus puestos laborales inclusive hasta sin aviso.

Esa situación se aplica tanto a hombres como a mujeres, ya que en los últimos meses el Sindicato Petrolero de Guillermo Pereyra, logró una inserción importante de la mujer dentro de las áreas petroleras y gasíferas.


Comentarios


Mercantiles se movilizarán en Rincón por el pago de zona