Mercosur: buscan acelerar ingreso de Chile

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, destacó su intención de profundizar la integración de su país al Mercosur e instó al bloque a avanzar hacia la coordinación macroeconómica entre sus miembros. "Es esencial que nuestros ministros de Hacienda puedan establecer políticas macroeconómicas sólidas y estables", dijo frente a empresarios.

BUENOS AIRES.- Los presidentes de Argentina, Fernando De la Rúa, y de Chile, Ricardo Lagos, afirmaron ayer que están dadas las condiciones para lograr un pronto ingreso del país trasandino como miembro pleno del Mercosur, especialmente a partir del acuerdo inicial para lograr un marco de convergencia económica.

De la Rúa y Lagos también manifestaron su preocupación por las dificultades institucionales que se viven en algunos países sudamericanos y especialmente ratificaron su apoyo al gobierno democrático paraguayo ante el frustrado intento de golpe de estado vivido esta madrugada. (Ver pag 2/3)

Como broche final de la visita de Estado de casi tres días que realizó Lagos al país, los mandatarios firmaron una declaración conjunta donde se hace un repaso en detalle de la agenda bilateral y una carta sobre compromiso democrático y cooperación política y económica dirigida a promover una mayor equidad social, durante un acto celebrado ayer en la Casa de Gobierno.

Durante una conferencia de prensa posterior, De la Rúa y Lagos ratificaron la decisión de que Chile ingrese plenamente al Mercosur, aunque aclararon que todavía no se puede fijar un plazo determinado sino un cronograma de trabajo a nivel cancillería y ministerios para discutir cada tema de la agenda.

"Cuando señalamos, por ejemplo, la conveniencia de echar a caminar un consejo en el ámbito financiero con la participación de los ministros respectivos es un primer paso hacia una política de convergencia económico. En la medida que estemos en condiciones de poner en marcha distintos mecanismos en cada área definida, podemos tener un horizonte de tiempo muy cercano", afirmó el presidente chileno.

El jefe de Estado argentino, por su parte, dijo que "en esto no se fijan plazos sino objetivos y caminos a alcanzar" y consideró que "en vez de sujetar el ingreso pleno al nivel de aranceles, podemos vincularlo a las coincidencias macroeconómica", tras reafirmar que el principal escollo es la diferencia arancelaria.

Chile tiene condición de asociado al bloque creado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -al igual que Bolivia-, pero para llegar a ser miembro pleno como impulsa fuertemente el gobierno aliancista debería subir los aranceles que cobra para el comercio con terceros países o el Mercosur reducirlos de modo de lograr un equilibrio arancelario.

Sobre este punto, en la declaración conjunta firmada por los presidente, De la Rúa se comprometió a "impulsar las negociaciones en los ámbitos institucionales del Mercosur para el ingreso pleno, así como propiciar que Chile participe más activamente en discusiones vinculadas al proceso de integración regional y de coordinación macroeconómica".

Durante la conferencia de prensa, De la Rúa y Lagos también hicieron especial hincapié en reafirmar la defensa de la democracia en la región. (DyN y EFE)


Comentarios


Mercosur: buscan acelerar ingreso de Chile