Mercosur desconoce el gobierno de facto hondureño

Los países del bloque regional condenaron el golpe de Estado y la detención y expulsión de Manuel Zelaya. Declararon que no reconocerán actos emanados de las autoridades ilegítimas como un eventual llamado a elecciones.



La Cumbre del Mercosur y asociados declaró el viernes que desconoce al gobierno de facto de Honduras y considera inválidos sus actos, incluido un eventual llamado a elecciones, según la declaración difundida en Asunción al final de las deliberaciones.

Los países del bloque regional reafirmaron que “no reconocerán a ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional; que no aceptan como válidos actos unilaterales emanados de las autoridades ilegítimas hondureñas, incluyendo el llamado elecciones”.

“Los estados parte del Mercosur y estados asociados reiteran su más enérgica condena al golpe de Estado en contra del gobierno constitucional de Honduras y a la detención arbitraria y expulsión del país del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, que produjo alteración inconstitucional del orden democrático”, indicó el documento.

El gobierno legítimo es el encabezado por el presidente José Manuel Zelaya, “cuya integridad física y la de todos los miembros de su gobierno resulta fundamental preservar”, agregó.

AFP


Comentarios


Mercosur desconoce el gobierno de facto hondureño