Mercosur-UE: confirman la eliminación de retenciones

Lo anticipó la semana pasada “Río Negro”. El gobierno nacional también admite cambios impositivos internos.

El gobierno nacional comenzó a trabajar en una reforma fiscal de largo plazo que comprende cambios tributarios tanto internos como externos. Dentro de estos últimos está la eliminación de las retenciones para las exportaciones.

Los datos fueron confirmados el domingo al diario “La Voz del Interior” por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser. “Río Negro” había anticipado el jueves pasado que el gobierno tenía previsto trabajar sobre las asimetrías tributarias y que preveía para fines del año próximo eliminar retenciones para todo el sector frutícola.


“El acuerdo pone topes a los derechos de exportación. Esto hace que, luego de la entrada en vigor del acuerdo, podamos poner como máximos una alícuota del 14% al complejo sojero. Para el resto de los productos, cuando finalice el decreto temporario, las alícuotas volverán a cero”, destacó el funcionario.

Reyser, quien fue el jefe negociador de la Argentina como integrante del Mercosur, indicó que el acuerdo “tiene un horizonte de 10 a 15 años” por lo que en este tiempo el país deberá ir modificando progresivamente su escala de impuestos internos para disminuir así las asimetrías que existen hoy con los productos de la Unión Europea.

Nosotros, desde mucho antes, vamos a ir reduciendo los impuestos, eliminando los derechos de exportación. Pero también tenemos que trabajar sobre los impuestos provinciales que pueden llegar a ser distorsivos”

Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.


Adelantó también que todos aquellos productos que logran aranceles cero y no tengan cuotas de ingreso tras la puesta en vigencia del acuerdo son los que contarán con cierto grado de prioridad.

La expectativa del gobierno es que salgan con rapidez teniendo en cuenta los pocos pasos burocráticos y técnicos a los que serán sometidos. Los productos regionales como las peras, manzanas, duraznos, cerezas, ciruelas, uva de mesa y frutos secos están en este grupo.

Datos clave

90
Son los millones de dólares promedio que exporta el Valle hacia Europa en concepto de peras y manzanas.
$ 4
Son las retenciones que cobra el gobierno nacional a la actividad por dólar exportado con pomáceas.


Según pudo saber “Río Negro”, los cuerpos técnicos del Ministerio de la Producción y Cancillería de la Nación continuarán trabajando sobre dos ejes bien definidos, tras las primeras conversaciones mantenidas con Bruselas.

El primero de ellos son las asimetrías externas, definidas como tales todos aquellos impuestos y subsidios que percibe hoy la oferta exportable de ambos bloques comerciales.

El segundo punto son las asimetrías internas. Aquí es la UE la que deberá ajustar mucho más que los países del Mercosur.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios