Merecido Gardel de Oro para León Gieco



En una noche donde varios de los galardones dejaron pensando a más de uno, León Gieco obtuvo un merecido Gardel de Oro por su trayectoria más que nada, ya que no editó ningún disco el año pasado como para entrar en competencia.

Buenos Aires (Télam).- El cantautor santafesino León Gieco se convirtió merecidamente en el protagonista de la velada cuando se coronó con el premio Gardel de Oro, durante la ceremonia que se celebró el miércoles en la tercera edición de los premios que tuvo como escenario el estadio Luna Park.

Otro de los distinguidos fue el "maestro" Ariel Ramírez, con el premio a la trayectoria, por sus 40 años de carrera artística ininterrumpida en favor de la cultura de la mano de su obra conceptual "La Misa Criolla".

El grupo de rock Divididos se llevó tres distinciones al lograr los lauros de mejor grupo de rock, realizador del año (junto a Afo Verde) y álbum del año por "Narigón del siglo".

Luego le siguieron, Fito Páez con dos galardones (mejor artista de rock y mejor video clip, por Edy Flehner) y el malogrado Rodrigo, también con dos distinciones (artista masculino tropical y canción del año por "Soy cordobés).

Precisamente en este rubro es bueno detenerse, por cuanto si bien el tema de Rodrigo podrá ser distinguido por su popularidad, deja bastante que desear en lo artístico, ya que, según los jurados, dejó en el camino a "Spaghetti del rock", de Divididos, y "El día que apagaron la luz" de Sui Generis.

Cualquiera de estas canciones por contenido musical y de letra, sin dejar de lado la trayectoria artística de los intérpretes, está muy por encima del tema ganador y también es de mencionar el "papelón" que realiza la madre de Rodrigo, Beatriz Olave, cuando sube a un escenario y se refiere a la figura de su hijo.

En las otras distinciones no hubo mayores sorpresas, ya que tanto Mercedes Sosa (mejor artista femenina de folclore), Los Nocheros (mejor conjunto), Luciano Pereyra (mejor artista masculino), Alejandro Lerner (mejor artista masculino pop) y Sandra Mihanovich (mejor artista femenina pop), se llevaron sin discusión su premio.

Como era de esperar Ráfaga logró su galardón como mejor grupo tropical, Los Auténticos Decadentes (mejor grupo de rock) y acá se abre un interrogante, ¿es rock lo que hacen? y en el rubro tango, los logros quedaron para Rodolfo Mederos (mejor artista) y el Dúo Salgán-De Lío (mejor grupo u orquesta).

Y, en cuanto al rock, por qué en ese rubro no entran bandas como Rata Blanca, Almafuerte, Lorihen, La Renga o Los Redonditos de Ricota entre otras quienes sacaron sus álbumes a tiempo y no figuraron en la lista primitiva de postulantes, ni tampoco en el ayuda memoria previo.

En la parte latina internacional, se llevaron su premio Shakira, Alejandro Sanz, La Ley, Son By Four y Gilberto Gil y Milton Nascimento por su álbum "Gil & Milton", aunque fueron incluidos en el rubro "mejor grupo de rock".

Durante la velada de los premios otorgados como reconocimiento a las producciones argentinas y latinoamericanas editadas entre diciembre de 1999 y todo el 2000, también hubo shows en vivo como los de Chayanne, Rubén Rada, Super Ratones, Leopoldo Federico, Ráfaga y Los Caballeros de la Quema, todos con playback demasiado notorio y con imperfecciones en el sonido.

Luis Digiano


Comentarios


Merecido Gardel de Oro para León Gieco