Merkel: el gobierno “asume que está ante un ataque terrorista”

Así lo declaró este martes la canciller de Alemania en conferencia de prensa en Berlín. Ayer, un camión arrolló a una multitud en un mercado navideño, dejó 12 muertos y 50 heridos.



La canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró este martes en conferencia de prensa en Berlín que el gobierno alemán “asume que está ante un ataque terrorista”. Lo dijo en relación a la embestida de un camión a una multitud en un mercado navideño en la zona occidental de esa ciudad, matando a por lo menos 12 personas e hiriendo a otras 50.

La mandataria, además, rechazó la idea de vivir “paralizados por el miedo al mal” y afirmó que, si se confirma que el ataque fue cometido por un refugiado, sería “especialmente repugnante”, informó agencia Efe. “Como millones de personas estoy profundamente triste, conmocionada y horrorizada”, afirmó la canciller.

Merkel calificó el ataque de “una cruel e inconcebible acción” y confirmó que se parte de la base de que se trata de un atentado terrorista. “Sería para nosotros especialmente insoportable si se confirmara que cometió este ataque un hombre que pidió protección y asilo en Alemania. Sería especialmente repugnante”, afirmó recordando a las miles de personas involucradas en la acogida de refugiados y a los miles que han llegado al país huyendo de guerras y persecuciones.

Merkel, vestida de luto, insistió en que el ataque será aclarado “hasta el último detalle” y será castigado “con toda la fuerza de nuestras leyes”.

“Aunque en estos momentos parezca difícil, encontraremos la fuerza para vivir la vida que queremos en Alemania: libre, abierta y en convivencia”, manifestó.

La policía de Berlín ya había informado que el camión “fue conducido deliberadamente hacia la multitud” y habló por primera vez de un “presunto atentado terrorista”. Las fuerzas de seguridad alemanas mantuvieron desde el primer momento una gran cautela antes de designar oficialmente como ataque terrorista los hechos de la noche del lunes en el centro de la capital alemana, consignó la agencia EFE.

No obstante, el propio ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, reconoció de madrugada, tras recibir información de los primeros indicios, que “mucho apunta en esa dirección”.

Entre otros elementos está la identidad del detenido, del que varios medios han informado de forma coincidente que se trata de un afgano o paquistaní que llegó en febrero de este año a Alemania como peticionario de asilo.


Comentarios


Merkel: el gobierno “asume que está ante un ataque terrorista”