Merkel enfrentó a “ultras” en plena crisis migratoria

Italia, Hungría y Serbia, abrumadas por el flujo.

Redacción

Por Redacción

AP

HEIDENAU, Alemania (AFP).- La canciller alemana Angela Merkel, abucheada por extremistas, exhortó a los alemanes a luchar contra el odio y juró cero tolerancia hacia los ataques contra refugiados y actos xenófobos, en plena crisis migratoria europea.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó en París a “los países de Europa y otras partes a demostrar compasión y hacer mucho más para resolver la crisis” migratoria, la más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

Para enfrentar la situación, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, llamaron a crear urgentemente “hotspots”, centros de acogida, para diferenciar a los refugiados de los migrantes económicos.

Durante su visita al centro de acogida de Heidenau (Sajonia, este), Merkel denunció la violencia “abyecta” y “vergonzante” entre policía y extremistas durante el pasado fin de semana.

“Hay que decirlo claramente: no habrá ninguna tolerancia para quienes cuestionan las dignidad de otras personas”, dijo la canciller alemana.

Merkel fue abucheada a su llegada al centro por unas 200 personas que corearon consignas como “¡traidora!” o “somos la jauría”, en alusión al término usado por un miembro del gobierno para denunciar los actos xenófobos de la extrema derecha.

“Si el mayor número posible de personas pudiera decirlo claramente (…) en su trabajo pero también en conversaciones con parientes, amigos o en familia, seríamos más fuertes y mejores para enfrentarse a esta tarea”, que consiste en acoger a los refugiados, añadió, después de una visita de varias horas al centro.

Pocas horas antes de esta visita de Merkel, otros dos nuevos incidentes contra centros de acogida de refugiados –un intento de incendio y una agresión frustrada– se produjeron en el este de Alemania, sin causar heridos.

Alemania está en primera línea en la crisis migratoria que afecta a Europa. El país espera unas 800.000 demandas de asilo en 2015, cuatro veces más que el año anterior. Sin embargo, el 60% de los alemanes considera que el país tiene los medios de acoger a todos los refugiados, según un sondeo de la cadena ZDF del 21 de agosto.

Esta ola de xenofobia de grupos de extrema derecha se produce en momentos en que no cesa el flujo migratorio hacia Europa.

La crisis migratoria está desbordando a Italia y las operaciones de socorro se multiplican, según los servicios guardacostas. Hay actualmente unas quince operaciones para salvar a más de 2.000 inmigrantes y refugiados.

El partido en el poder en Hungría –miembro de la UE– presentará ante el parlamento una propuesta para que el ejército ayude a contener el flujo de migrantes procedentes de Serbia, que recibe unos 2.000 refugiados por día en las últimas semanas. Ayer, la policía lanzó gases lacrimógenos para impedir que unos 200 migrantes salieran de un centro de recepción para refugiados en Roszke, fronteriza con Serbia, país no miembro de la UE. El país ha registrado 100.000 solicitudes de asilo desde enero y está construyendo una valla metálica para cerrar su frontera.

La canciller alemana visitó un centro de acogida a refugiados, tras varios incidentes de grupos neonazis que atacaron otros recintos.


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora