Merlo aseguró que el material volcánico “no es tóxico”

La directora provincial de Defensa Civil aseguró respecto de la ceniza que “la toxicidad en cuanto a la respiración no es toxico. Hemos tenido comunicación con la gente del OVDAS. Es muy importante hacer un seguimiento de aire y de agua”.

#

Cacault y Merlo. Foto Agencia Villa La Angostura.-

ERUPCIÓN DEL CALBUCO

A 24 horas del inicio del proceso eruptivo del volcán Calbuco, aún se desconoce qué contiene el material volcánico que actualmente respiran los vecinos de la Cordillera. De todas maneras, la funcionaria provincial aseguró que “no es tóxico”.

Como en la erupción del Cordón Caulle en el 2011, el tema de la composición de las cenizas y la calidad del aire vuelve a generar dudas. Aquellos vecinos que vivieron la erupción del 2011 advierten las diferencias entre aquel material -principalmente compuesto de cristales de sílice- y el de ahora.

El material del Colbuco es más oscuro, fino y tiene otro peso. Algunos señalan incluso que tendría algo de hierro.

El olor a azufre en el ambiente en las primeras precipitaciones era muy fuerte, mayor quizás que en el 2011.

Durante varios meses después de la erupción del Caulle se midió la calidad del aire en las escuelas, pero Salud Provincial sólo difundió un informe oficial. Los resultados finales del SEGEMAR nunca se conocieron.

Este mediodía, en conferencia de prensa junto al intendente Roberto Cacault, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, aseguró respecto de la ceniza que “la toxicidad en cuanto a la respiración no es toxico. Hemos tenido comunicación con la gente del OVDAS. Es muy importante hacer un seguimiento de aire y de agua”.

“Río Negro” le consultó puntualmente si sabían cómo estaba compuesto el material volcánico que está precipitando en la región. La funcionaria contestó que “A mi oficialmente no me ha llegado el resultado, se están haciendo los análisis de particulado, de agua y aire”.

Si bien se recomienda a la población el uso de barbijo, la campaña es pobre y en la calle mucha gente improvisa algo para taparse o simplemente no se protege. Las partículas de cenizas en suspensión son muy pequeñas y para evitar respirarlas se requiere de barbijos de calidad.

Agencia Villa La Angostura.-


Comentarios


Merlo aseguró que el material volcánico “no es tóxico”