Mes clave para el paso Mamuil Malal



JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Mayo será clave para el futuro del paso Mamuil Malal. Para el mes próximo está prevista en Chile la reunión de la Comisión Mixta Binacional con las cancillerías argentina y chilena, y la aspiración de los municipios y alcaldías ligados a ese paso fronterizo es que de una vez se haga realidad su reclamada priorización.

Así lo confirmó el intendente de Junín de los Andes, Angel Herrera, tras la reunión que se realizó en esta ciudad con alcaldes chilenos de la Novena Región de la Araucanía. En la oportunidad también se lanzó el Quinto Encuentro Binacional Patagónico de Escritores. La priorización del paso Mamuil Malal (Tromen) y la unificación de las aduanas de Argentina y Chile en ese acceso transcordillerano, formaron parte del documento que será presentado en la reunión de Santiago el mes próximo, con el objeto de que el paso regional sea incorporado al plan de prioridades 2005/10. Conviene señalar que la priorización de un paso implica otorgarle presupuesto propio, lo que asegura la continuidad de obras y mejoramiento de servicios.

“Hasta el presente, las cosas que se han logrado para Mamuil Malal han sido producto de las múltiples y permanentes gestiones que venimos realizando los municipios y alcaldías a ambos lados de la cordillera”, dijo Herrera a este diario. Del encuentro en Junín participaron el alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala; de Curarrehue, Abel Painefilo y concejales de esas comunas. Herrera estuvo acompañado por el viceintendente Carlos Corazini, funcionarios municipales y concejales.

Como se apuntó, la reunión también fue propicia para el lanzamiento de la Quinta Edición del Encuentro Binacional Patagónico de Escritores, con la presencia del director municipal de Cultura de Junín, Juan Lucero; escritores locales y la catedrática y escritora Etherline Mikeska.

Ambos alcaldes se mostraron conformes con el trabajo desarrollado desde 1996 entre las regiones del corredor neuquino de los lagos y de la Araucanía. Barra Matamala dijo que “continuaremos trabajando para fortalecer los lazos que nos unen. Desde hace largo tiempo venimos integrando a nuestros países en lo cultural, deportivo y turístico y seguiremos trabajando con ese objetivo”, concluyó.


Comentarios


Mes clave para el paso Mamuil Malal