Messi metió una gambeta y el Lio es de los otros

Desde la FIFA le anularon la sanción al crack rosarino y podrá estar ante Uruguay, en la próxima fecha de Eliminatorias.



#

La Pulga insultó al línea brasileño, que no lo informó, pero igual hubo sanción. Ayer la anularon.(Foto: archivo )

Selección

El triunfo ante Chile, por la 13ª fecha de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, trajo más dolores de cabeza que soluciones. Porque, al pésimo nivel que mostró el combinado Albiceleste, se le sumó la durísima sanción de 4 fechas a Lionel Messi por insultar a uno de los jueces de línea, que tenía más olor a pasada de factura hacia la AFA que a sanción de oficio propiamente dicha.

La Pulga no pudo estar presente en el siguiente duelo ante Bolivia, y se sintió la ausencia. Pero el panorama pintaba aún peor, porque Lionel se perdería los cruces ante Uruguay, Venezuela y Perú, para regresar recién en la última jornada ante Ecuador.

Sin embargo, en las últimas horas, Messi anotó su mejor gol. Y fue por escrito. Es que, tras presentar su descargo en una carta, la FIFA redujo la sanción... del todo. Aunque suene increíble, es cierto: anuló por completo el castigo, y Lionel podrá estar en el Estadio Centenario el próximo 31 de agosto, cuando Argentina visite a Uruguay por la décimo quinta jornada de las Eliminatorias de Conmebol.

Vale recapitular. En los minutos finales del picantísimo duelo con Chile, el línea Emerson Augusto de Carvalho sancionó una inexistente falta en ataque de Messi, y el rosarino no le dejó pasar el error. Lo insultó de arriba a abajo, y fue capturado por las cámaras de TV, que terminaron mandándolo al frente cuando llegó la intervención de la FIFA.

Luego de varias instancias de mediación, entre ellas un descargo del mismo Messi, llegó el momento decisivo. Porque el pasado miércoles, los abogados que la AFA dispuso para Lionel (Ariel Reck, Andrés Urich y Juan de Dios Crespo) se presentaron ante el Tribunal de Apelaciones de la FIFA y pidieron la nulidad total de la sanción, algo que sonaba casi utópico. Pero, al fin y al cabo, tuvieron razón.

Los mismos abogados se mostraron sorprendidos por el fallo, mientras todo el público futbolero argentino respiraba aliviado.

“Teníamos buenas sensaciones, pero el resultado final supera ampliamente las expectativas” expresó Reck, uno de los que estuvo presente en la mediación.

Además, Ariel explicó el por qué de la reducción. “En el procedimiento disciplinario, el que debe probar la acusación es la FIFA, no es que el jugador debe demostrar su inocencia. No está probado que el árbitro no haya entendido, y tampoco que no era grave. No se podía actuar de oficio, por lo que se bajó la sanción porque no se adaptaba al código de la FIFA”, finalizó.

Mientras en Uruguay (y en Chile también) se agarran las cabezas y largan algún que otro insulto por lo bajo, en Argentina crecen las ilusiones de ver al combinado Albiceleste en Rusia. Sampaoli se unió al festejo, claro: contará con el mejor futbolista del mundo un tiempo antes. Y espera saber como utilizarlo.

Los números de un

fallo favorable

“Jurídicamente había un argumento fuerte: que no estaban las situaciones para actuar de oficio”,

explicó Ariel Reck, uno de los abogados de la AFA.

“Nos pone contentos que la FIFA vuelva a creer en la AFA y que podamos contar nuevamente con Lio Messi”,

publicó el Chiqui Tapia en su cuenta de Instagram.

Los personajes

de la historia

En la FIFA que comanda Gianni Infantino hay dos argentinos, que seguramente sacaron pecho en las últimas horas. Fernando Mitjans, vice de la comisión de Apelaciones, y Diego Maradona, de estrecha relación con el mandamás.

El escribano no pudo intervenir en el tema por un conflicto de interés: Lionel Messi es argentino.

El Diez había supeditado su trabajo en la FIFA como embajador hasta que Marcelo Tinelli abandonara su idea de presidir la AFA. Tinelli ya no está. Maradona se quedó. Y Messi puede volver a jugar...

Más acá, el otro que metió un pleno fue Claudio Tapia, que tuvo su primer acierto como presidente de la AFA.

Datos

3
fechas se redujo la sanción: pasó de 4 fechas a 1, que ya cumplió ante Bolivia. Y no habrá multa económica.
10.000
francos suizos debía pagar Lionel por su exabrupto. Finalmente, no pondrá nada.
“Jurídicamente había un argumento fuerte: que no estaban las situaciones para actuar de oficio”,
“Nos pone contentos que la FIFA vuelva a creer en la AFA y que podamos contar nuevamente con Lio Messi”,

Comentarios


Messi metió una gambeta y el Lio es de los otros