México: cae jefe narco implicado en masacres

El "Rey" Zambada García integraba el cartel de Sinaloa. Traficaba cocaína y metanfetaminas hacia EE. UU.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA).- La justicia mexicana anunció ayer la captura de Jesús Reynaldo Zambada García, uno de los máximos líderes del cártel de Sinaloa, responsable del tráfico de cocaína y metanfetaminas por el aeropuerto de Ciudad de México e implicado en las recientes matanzas en varias regiones del país.

El procurador general de México, Eduardo Medina Mora, dijo que Zambada García, alias «El Rey», es hermano del capo Ismael «El Mayo» Zambada y fue detenido el lunes después de un tiroteo en el norte de Ciudad de México, junto con otras 15 personas. Entre los arrestados, que fueron presentados ayer ante la prensa, están su hijo, su sobrino, dos policías en actividad y tres ex policías. La policía incautó en el lugar de varias armas, una de ellas un rifle AK-47 que pertenecía al capo y que tenía baños de oro y plata con piedras preciosas incrustadas, presentada también ante la prensa.

«El Rey» podría estar relacionado con el asesinato del comandante de la policía federal Édgar Millán, que se atribuye a sus acciones contra el tráfico de drogas a través del aeropuerto, y con el estallido de un explosivo en febrero en Ciudad de México.

El procurador señaló que Zambada García era el jefe de uno de los cuatro grupos directivos del cártel de Sinaloa, también llamado cártel del Pacífico encabezado por el prófugo Joaquín «el Chapo» Guzmán, y con sus socios Ismael «el Mayo» Zambada, hermano del detenido, e Ignacio Coronel. Zambada García manejaba un perfil bajo hasta que el grupo de los hermanos Beltrán Leyva se separó del cartel del Pacífico y se desató una violenta guerra entre ambas organizaciones. (ver aparte)

Jesús Zambada García «era el encargado de controlar la importación de cocaína y precursores para producir drogas sintéticas vía el aeropuerto internacional de la Ciudad de México», dijo Medina. «También tenía bajo su responsabilidad las operaciones en los estados costeros del Pacífico centro-sur», añadió. Y sería uno de los principales introductores de cocaína y metanfentaminas desde Sudamérica.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora