México: No hubo motivos para suspender acuerdo comercial

El gobierno mexicano agregó que “no es culpable de la falta de competitividad de la economía argentina”. Además agregaron que no se sentarán “a negociar forzadamente”.

El gobierno de México aseguró que “no había motivos para suspender el acuerdo” bilateral en materia automotriz, cancelado por la Casa Rosada, y señaló que ese país norteamericano “no es culpable de la falta de competitividad de la economía argentina”.

Así lo indicó el ministro de Economía de la nación azteca, Bruno Ferrari, quien resaltó no saber por qué ha sido rescindido el convenio, aunque precisó que “suponemos que tiene que ver más con aspectos de política económica interna que con el acuerdo”.

“Lo que creo que pretende Argentina con esta suspensión es forzar a México a negociar. Y nosotros no nos vamos a sentar a negociar forzadamente y vamos a defender nuestros intereses en los ámbitos que correspondan”, aseveró.

En una entrevista publicadas hoy por el matutino porteño Clarín, Ferrari dijo que “no había motivos para suspender el acuerdo. Su país pretendía renegociar el ACE 55, con condiciones que no aceptables para México. Pero le digo más, en el decreto de suspensión del tratado hay datos que no son ciertos”.

Consultado sobre cuáles son esos datos, respondió: “El hecho mismo de la suspensión. No está previsto, no existe. El acuerdo es o no es, pero no se puede suspender. Y tampoco, como dice el decreto argentino, figura en el acuerdo automotor el requisito de que se tenga que notificar a los demás países del Mercosur si México y otro país miembro renegocian ese acuerdo. No quiero sonar ofensivo, pero eso no se si salió de la imaginación o de algún tango de Gardel”.

“México no tiene la culpa por la falta de competitividad de la economía de Argentina, que se traduce en la poca seriedad para cumplir sus compromisos comerciales, que se suma al incremento en la aplicación de medidas restrictivas al comercio”, se quejó.

Cuando se le preguntó si podría justificarse a partir de la renegociación que México hizo con Brasil, el funcionario azteca contestó: “Ese argumento es insostenible. Y le explico por qué: Brasil registró durante 2011 un crecimiento súbito de nuestras exportaciones del orden del 90 por ciento en el marco del ACE 55 al pasar de 78.000 a 147.535 unidades”.

“Por su parte, las exportaciones mexicanas a Argentina registraron durante el mismo periodo un incremento de sólo 18%. En 2011, las exportaciones mexicanas totales a la Argentina aumentaron 10.6 por ciento y las de los productos cubiertos por el ACE 55 un 0.9 por ciento. En el caso de Brasil, estos crecimientos fueron de 29.2 por ciento y 61.6 por ciento, respectivamente, valores muy superiores respecto a los de Argentina”, continuó.

Según Ferrari, “nosotros le ofrecimos a la Argentina que ampliáramos nuestro intercambio comercial a otros productos en el marco de otros acuerdos que tenemos, pero no quisieron”.

“Nuestros números son claros. Pero fíjese qué curioso: si el problema de Argentina era la balanza comercial, ahora los autos argentinos deberán pagar un arancel del 20 por ciento en México porque su gobierno suspendió un acuerdo. Es absurdo”, agregó.

DYN.-


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