Cómo darte cuenta si tu perro es epiléptico

La enfermedad no es fácil de detectar. Aquí te damos unas pistas pero el veterinario es quien lo diagnosticará.

Cómo darte cuenta si tu perro es epiléptico

La enfermedad no es fácil de detectar. Aquí te damos unas pistas pero el veterinario es quien lo diagnosticará.

Los animales pueden sufrir de epilepsia. Incluso es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central en los perros. Sin embargo, los síntomas no siempre son visibles, sobre todo cuando las convulsiones solo afectan partes individuales del cuerpo y por eso muchas veces los dueños no se dan cuenta de que su mascota está teniendo un ataque epiléptico.

Según la zona afectada, los síntomas varían: pueden ser desde temblores o contracciones musculares en alguna parte del cuerpo hasta convulsiones generalizadas y pérdida de conocimiento.

Por lo general, antes de una convulsión el animal está más inquieto, salivan y salivan y ladran más. El ataque epiléptico comienza de repente con una rigidez de los músculos. Los perros caen al suelo con las patas extendidas y pierden el conocimiento. Los dueños no pueden hacer nada en este momento y mayormente después de dos minutos todo ha terminado.

Cansados y atontados

Después del ataque epiléptico, la mayoría de los perros quedan agotados y mareados, y muchos aún sufren horas después algún déficit neurológico.

Durante las convulsiones los dueños deben mantener la calma, acostar al perro, no intentar sacar su lengua y esperar hasta que se recupere.

Sobre todo los perros que tienen varias convulsiones en un día sufren mucho. Además, estos ataques pueden causar daños cerebrales permanentes.

El diagnóstico preciso

Es importante llevar a la mascota al veterinario. A través de una resonancia magnética o una tomografía computada el especialista puede detectar si por ejemplo la causa de la epilepsia es por un tumor cerebral.

También es posible que el perro sufra de una epilepsia genética, tal como se constató en la raza rhodesian ridgeback. Si bien las epilepsias genéticas no son curables hay remedios que pueden controlar las convulsiones y mitigarlas.

Con una terapia óptima, la mayoría de los perros puede vivir tanto como cualquier otro animal sano. Pero puede demorar varias semanas hasta encontrar la dosis adecuada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios