Para eliminar garrapatas en perros o gatos, mejor no usar productos caseros

Son parásitos que pueden provocar graves enfermedades en tu mascota y es necesario eliminarlos cuanto antes.

18 jul 2018 - 09:51

Si detecta que su perro o gato tiene garrapatas debe eliminarlas lo más rápido posible porque pueden transmitir enfermedades. Este parásito se incrusta en la piel y succiona la sangre del animal.

Los patógenos se transmiten a través de la saliva durante el mordisco. Los especialistas advierten que generalmente los patógenos llegan a la sangre después de 12 a 24 horas. Las garrapatas pueden transmitir a perros y gatos la enfermedad de Lyme.

Los dueños de las mascotas deben abstenerse a utilizar remedios caseros, como por ejemplo intentar eliminar la garrapata con aceite o esmalte de uñas.

De ninguna manera hay que retorcer el cuerpo de la garrapata durante su extracción, pues al sentir mayor tensión elimina más neurotoxinas a través de la glándula salival en la herida del animal. Es mejor utilizar una pinza adecuada o los dedos lo más cerca posible entre la piel y la cabeza de la garrapata, intentando que el parásito salga entero.

Para eliminar garrapatas en perros o gatos, mejor no usar productos caseros
Para sacar una garrapata es mejor utilizar una pinza adecuada o los dedos, intentando que el parásito salga entero. Foto: Andrea Warnecke/dpa

Si el perro presenta heridas es necesario limpiar y desinfectar la zona afectada.

A menudo las garrapatas se pueden detectar a simple vista o se las puede palpar recorriendo con las manos el cuerpo del animal. Por lo general se adhieren a la cabeza, el cuello, las orejas y las patas. Los parásitos a veces se demoran hasta dos horas antes de hallar el lugar adecuado para introducirse en la piel y succionar la sangre del perro o del gato.

Ante cualquier duda y si no se logra eliminar la garrapata es aconsejable acudir al veterinario.

Agencia

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Mi Mascota: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar