Peluquería canina: así los luquea Mariela

El corte de pelo y el baño empiezan como un cuidado estético e higiénico pero terminan siendo un aporte a la buena salud del perro. La capacitación y el buen trato son indispensables.

21 feb 2018 - 10:38

Las peluquerías caninas son lugares especializados en la higiene y estética aunque, en última instancia, su finalidad también es cuidar la salud de nuestras mascotas.

“Un peluquero o peluquera canina no sólo se ocupa de la estética, como puede ser el peinado o el corte de pelo sino que también nos ocupamos de velar por su salud e higiene de mantenimiento”, explica Mariela Alejandra Taylor, que ejerce su trabajo en Roca.

Esto quiere decir -enfatiza- “que no se debería esperar al próximo corte para llevarlo a la peluquería, sino que se debe acudir en forma rutinaria a darle un baño profundo”.

Peluquería canina: así los luquea Mariela
El corte de pelo para una raza específica es parte del conocimiento que una peluquera canina domina.

Es que con el baño no sólo se asea a la mascota. También se le brindan una serie de cuidados higiénicos, como son el rasurado en las zonas genital y anal, limpieza de oídos, corte de uñas, vaciado de las glándulas anales, despeje de almohadillas plantares. Toda una serie de tareas no tan conocidas por los dueños del animal y que requieren capacitación concreta.

“Con respecto a la estética, o sea en el arreglo del pelo y corte, son cuidados que los peluqueros dominamos, sobre todo cuando se trata de razas específicas o diferentes tipos de mantos”, explica Mariela.

Generalmente los cortes de pelo se hacen con máquinas eléctricas, por ser la forma más rápida y sencilla. Pero también se utilizan tijeras, aunque esta última técnica es más compleja.

El buen trato
Peluquería canina: así los luquea Mariela
El perro debe ser tratado profesionalmente pero con gentileza para que el corte o baño no se transformen en algo atemorizante.

“Un buen peluquero no sólo procurará como resultado final embellecer a la mascota, sino también se ocupará y preocupará en brindarle un buen trato durante el tiempo que permanezca en la estética”, reflexiona Mariela.

¿Con qué frecuencia se debe bañar a los perros?
“El perro sano debe bañarse las veces que sea necesario o cuando huela mal. Para ello se utiliza champú de belleza que contiene agentes suavizantes e hidratantes, teniendo en cuenta siempre el tipo de pelo y ritmo de vida”. Mariela Alejandra Taylor, peluquera canina
Otros problemas

Cuando el perro tiene problemas dermatológicos como seborrea, generalmente en pelos grasos, como por ejemplo el cocker, algunos ovejeros alemán, el shar pei; o bien de pelo reseco y escamoso (con caspa) como algunos dóberman, se utiliza champú medicinal, específicamente indicado para el trastorno en particular.

Image

“En estos casos los baños ya no deben hacerse cuando el animal se ensucia, sino que deben realizarse baños terapéuticos, los cuales suelen ser dos veces a la semana, aunque quien debe indicar la frecuencia es su médico veterinario”, termina la experta.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Mi Mascota: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar