Las mascotas disminuyen el sentimiento de soledad

Hay estudios que demuestran que la compañía de un perro o gato en la vida de un adulto mayor contribuye al bienestar físico y psíquico de las personas.

A lo largo de los años el concepto de vejez ha ido cambiando como consecuencia del incremento de la esperanza de vida y por considerarse un momento en el que las personas pueden concretar aquellos deseos que, no tuvieron la oportunidad de cumplir durante su edad adulta.

A pesar de que en la actualidad esta etapa está cada vez más asociada al disfrute, en algunos casos trae aparejados sentimientos de soledad, improductividad y aburrimiento que pueden ser disminuidos con el acompañamiento de una mascota.

Según un estudio elaborado por el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Rochester Medical Center (EE.UU.), mediante el cual se buscó describir la asociación entre la tenencia de una mascota y el sentimiento de soledad que aparece en adultos mayores, se detectó que los pacientes que vivían con sus perros o gatos tenían en promedio un 36% menos de esta sensación que aquellos que no poseían un animal de compañía. En consecuencia, especialistas concluyeron que, además de estos beneficios, existe una disminución de las secuelas que estos sentimientos traen aparejados, como problemas cardiovasculares y depresión.

Quienes buscan adoptar una mascota en este período de la vida se les recomienda un animal adulto, ya que su carácter y comportamiento está desarrollado, lo que evitará un esfuerzo extra para su crianza y educación.

Sin embargo, a pesar de que la presencia de mascotas genera un impacto positivo en la vida de los mayores de ambos sexos, el sentimiento de apego que las mujeres tienen con sus perros o gatos es mayor que el de los hombres.

Los beneficios que la presencia de una mascota genera en las personas no es únicamente psicológico, sino que también físico ya que los perros necesitan realizar paseos y ejercicios diarios, y esta es una actividad que favorece también a los adultos y les permite llevar una vida más activa.

Cómo debe ser el animal adoptado

De edad adulta y evitar los cachorros.

De un tamaño que se adapte a la casa del adoptante.

Si es de raza, que se caracterice por su temperamento tranquilo.

Los gatos requieren menos espacio y, aunque son independientes, tienen una gran capacidad afectiva.

Mi Mascota mimascota@rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios