Ojo con tu gato en el mes de agosto

Al comenzar a alargarse los períodos de luz diurna, empieza también la época de reproducción gatuna. Sé responsable y no contribuyas a la sobrepoblación de felinos abandonados.

10 ago 2018 - 08:36

Por cierto que son muchos los grupos de personas en nuestra región que se dedican a rescatar a los perros callejeros. Los gatos ferales (que son los que andan por las suyas en el mundo), en cambio, no tienen tantos humanos solidarios con su situación.

Sin embargo existe un grupo proteccionista de mininos llamado Almas Felinas sin hogar que se dedica desde hace un año y medio al control de la población de gatos que viven en las calles de General Roca y alrededores.

Quien lo cuenta es Rubén, un integrante de la agrupación, quien añade que el método que emplean es el de “capturar - esterilizar - soltar” (TNR, en inglés), “ampliamente utilizado en las principales ciudades del mundo”, según dice.

“Es nuestra gran preocupación -enfatiza Rubén- la cantidad de gatos que hoy viven en situación de calle, más de 300 solo en nuestra ciudad, producto muchas veces del abandono”.

Agosto = reproducción

En la página que la agrupación tiene en las redes se informa además que “el mes de agosto marca el inicio de un nuevo ciclo reproductivo de los gatos, debido al alargamiento del período con luz diurna”, y lo que más les preocupa es el aumento de la población callejera debido a “la irresponsabilidad de muchas personas que tienen gatos, que los dejan salir aún sin esterilizar, con la consecuencia de su apareamiento”.

Ojo con tu gato en el mes de agosto
“Capturar - esterilizar - soltar” es una de las metodologías que se utilizan para reducir la sobrepoblación de gatos.

Las consecuencias: más gatos callejeros

Es por esa razón que desde Almas Felinas sin hogar recomiendan que si tenés una gata o gato aún sin esterilizar, asumas un actitud responsable:

Si tu gata entra en celo y vive su vida en el exterior, lo más probable es que quede preñada. Eso significa que dentro de dos meses tendrá gatibebés que la mayoría de las veces no serán deseados dentro de su familia humana y serán abandonados en la calle si no se consigue pronto darlos en adopción.
Y si piensas que por tener un gato macho estás salvada/o de tener gatibebés no deseados, considera que si tu mascota sale al exterior libremente puede que se cruce con una gata en celo -que viva incluso a varias manzanas de distancia-, la cual sí tendrá crías semanas después. Algo de lo que jamás te enterarás. Y lo que es peor aún, puede terminar apareándose con una gata que vive en situación de calle, que tendrá más gatitos aumentando el número de felinos de una colonia.
Si no puedes esterilizar aún a tu gata, tienes dos opciones si quieres ayudarlos: mantenerla encerrada o darle una píldora anticonceptiva; para esta última debes preguntar en tu veterinaria la forma de administrarla.
Si tienes un gato aún sin castrar, la única posibilidad para ayudar a evitar la sobrepoblación y el abandono es mantenerlo encerrado hasta que puedas operarlo. Con ello evitarás también que se pierda al alejarse de casa, o que salga lastimado de una feroz pelea.

“Todos podemos ayudar a evitar el abandono en la calle. Creemos conciencia entre familiares, amigos y vecinos”. Así finaliza Rubén su apelación a la responsabilidad de los tenedores de gatos.

Te puede interesar: www.facebook.com/almasfelinassinhogar/

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Mi Mascota: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar