«Mi temor es la reacción del gobierno cubano»
La médica disidente cubana Hilda Molina, en diálogo con "Río Negro", se mostró confiada en que Cristina Fernández "o quien ella designe" pedirá por ella ante el líder cubano, Raúl Castro, cuando llegue el domingo a la isla en visita oficial. Denunció intrigas generadas por el gobierno cubano para hacer creer que va a presionar a la embajada argentina.
BUENOS AIRES (ABA) . – Hilda Molina, la médica disidente cubana, dijo desconocer si (como da cuenta una fuerte versión) existen por estas horas gestiones avanzadas del gobierno argentino para que pueda visitar a su madre en nuestro país.
Los contactos se realizarían como consecuencia del viaje que concretará el próximo sábado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a La Habana.
En principio, Molina espera poder tomar contacto con la jefa de Estado argentina, «o con quien ella designe» el próximo fin de semana.
Así lo afirmó ayer en comunicación telefónica con «Río Negro» desde la capital cubana, donde siempre ha residido y desempeñado años atrás una tarea científica.
Asimismo, la neurocirujana denunció que hay «intrigas» provocadas por el gobierno cubano para hacer creer que ella va a concurrir a la embajada argentina a presionar, cuando Cristina Fernández de Kirchner arribe al país caribeño.
Confianza y dudas
«Yo soy incapaz de ir a donde no me llaman. Espero que la Presidenta -que ha defendido los derechos humanos y es madre- haga la gestión… estoy seguro que la va a hacer».
No obstante, advirtió que «mi duda pasa por la reacción del gobierno cubano», sostuvo Hilda Molina.
La mujer añadió: «No estoy de acuerdo con las ideas de mi país, pero le pido a la presidenta que no las tenga en cuenta, quiero hacer un viaje exclusivamente familiar».
Hizo notar que «si a todos los padres y abuelos por disentir con las políticas de sus gobernantes no los dejaran viajar para ver a sus familiares, casi nadie viajaría por el mundo»
Al respecto, destacó que sus nietos son argentinos (así como la madre de ellos y su hijo es cubano nacionalizado argentino) a quienes el gobierno de Raúl Castro «les niega el derecho de tener una relación normal con su familia paterna».
Hilda Morejón, la madre de Molina, hace varios meses pudo viajar hacia la Argentina, donde el lunes próximo cumplirá 90 años.
El máximo deseo de la primera es llegar a Buenos Aires a tiempo para festejar tamaño acontecimiento.
Nuevos contactos
De acuerdo con averiguaciones realizadas por este diario, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, mantuvo contactos a comienzos de semana con su par de Cuba, Felipe Pérez Roque.
El objetivo de los contactos es a fin de gestionar un «permiso» para que Hilda Molina pueda viajar al país en el avión de regreso con la presidenta Cristina Kirchner.
El obstáculo -de acuerdo a lo que deslizaron fuentes de la Cancillería- es la «poca confiabilidad» de la administración cubana en este tipo de negociaciones.
Las próximas horas serán decisivas para conocer los alcances que pueda tener un tema que se viene manejando con la mayor reserva.
CLAUDIO RABINOVITCH
crabinovitch@rionegro.com.ar
Comentarios