Miceli ratificó que no se negocia sin baja de precios

Descartó un acuerdo por los cortes populares.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, ratificó ayer que "no se está estudiando ni negociando" con los empresarios un acuerdo por los cortes populares de la carne hasta que no haya una reducción de precios en general del producto.

Miceli sostuvo que "las medidas adoptadas (sobre prohibición de exportar carne y ganado en pie) tienen que dar resultado y se tiene que verificar la reducción del precio y su estabilización antes de que podamos ver otras medidas".

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, sostuvo que los ganaderos y empresarios del sector cárnico "tienen que razonar que primero está el interés nacional y no el del sector" y sostuvo que la oferta interna "se está normalizando y está empezando a notar una reducción de los precios".

Miceli también indicó que está "monitoreando y trabajando" para evitar una suba de precios en el sector de lácteos.

La titular del Palacio de Hacienda brindó una conferencia de prensa para anunciar oficialmente la puesta en vigencia de las resoluciones por las cuáles se suspende la exportación de ganado en pie, publicadas ayer en el Boletín Oficial, y que se suma a la prohibición para vender carne vacuna al exterior.

Fue luego de mantener un encuentro con el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, que se informó oficialmente.

Al ser consultada sobre la posibilidad de arribar a un acuerdo de estabilidad de precios para los cortes de carnes de mayor consumo, la ministro sostuvo que "no se está evaluando ninguna medida ni se está encarando ninguna negociación".

En la misma línea, el presidente advirtió ayer que "no habrá ningún tipo de negociación hasta que el precio de la carne no baje".

Respecto a la suspensión para la exportación del ganado en pie, la jefe de la cartera económica sostuvo que "si no se adoptaba esta decisión, Argentina podría haber exportado cantidades ilimitadas" en virtud del problema de la gripe aviar en Europa y la aftosa en Brasil. Miceli sostuvo que por ello "se quiso evitar el desabastecimiento o el aumento de precios en el mercado interno".

Al cerrar aún más el grifo exportador, el gobierno endureció la posición para con el sector privado, debido a que desde el más alto poder político se confía en la respuesta positiva que dará el cumplimiento de las medidas adoptadas, que deberá traducirse en la "reducción del precio y su estabilización" antes de considerar otras medidas, destacó la titular de Economía.

"Queda claro que a excepción de las 28 mil toneladas que integran la Cuota Hilton, más algunos acuerdos bilaterales ya verificados, de Argentina no saldrá ni un gramo más de carne vacuna como no sea hacia el mercado interno", resumió un empresario de la exportación que integra el Consorcio ABC donde, hasta ayer, se consideraba "inminente" la firma de un acuerdo con el gobierno.

Por su parte, el presidente de la SRA, Luciano Miguens, definió como "cortoplacista" a la nueva medida para bajar el precio de la carne y consideró que afectará a la actividad ganadera, ya que "faltan estímulos y apoyo para dar previsibilidad" al sector, subrayó.

Entre tanto, en Liniers continuó bajando el precio de la hacienda y en tres días retrocedió más del 15 por ciento, debido a la normalización que se registró en la oferta de vacunos que computó el ente concentrador, superior a las 40 mil cabezas.

En ese contexto, el presidente del Mercado, Roberto Arancedo, pronosticó que la próxima semana continuarán firmes los ingresos de hacienda y consideró que eso "debería profundizar la baja en los precios", aunque condicionó esas posibilidad al "comportamiento del resto de la cadena comercial".

La medida confirmada ayer integra un paquete de tres resoluciones: la suspensión de exportaciones de ganado en pie, la obligatoriedad de inscribir en el Registro de Operaciones de Exportación todas las transacciones que realicen los operadores antes de sacar la mercadería del país.

(DyN y Télam)

Notas asociadas: Ganaderos amenazan con cortar puentes  

Notas asociadas: Ganaderos amenazan con cortar puentes  


Comentarios


Miceli ratificó que no se negocia sin baja de precios