Miceli se reúne en Estados Unidos con el FMI

Llega hoy a Washington para tomar contacto con el presidente del Fondo, Rodrigo Rato, y el titular de la Reserva Federal de los EE.UU., John Snow. Participan de la comitiva argentina, los secretarios Oscar Tangelson y Alfredo Mc Loughlin. El G7 por su parte tratará el 'tema argentino' en su reunión del viernes.



BUENOS AIRES (DyN/RC).- La ministra de Economía, Felisa Miceli, se reunirá hoy con el titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos, John Snow y con el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, en Washington.

La funcionaria partió anoche con destino a la capital de los Estados Unidos para participar de la Reunión de Primavera del FMI junto a una comitiva integrada por los secretarios de Programación Económica, Oscar Tangelson. De Finanzas, Alfredo Mc Loughlin, la subsecretaria de Financiamiento, Alejandra Scharf, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

La reunión con Snow está pautada para hoy a las 16 (hora de Washington) en la sede de la Reserva Federa y allí la ministra estará acompañada por Mc Loughlin, el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, José Octavio Bordón, y el representante del país ante el FMI, Héctor Torres. A las 18,45 en el edificio central del FMI la misma delegación, aunque sin la presencia de Bordón, se entrevistará con Rato.

El viernes a las 11.30 en el edificio del Banco Mundial Miceli se reunirá con el titular del organismo, Paul Wolfowitz. También estarán presentes Tangelson, Mc Loughlin y el representante de la Argentina ante el Banco Mundial, Alieto Guadagni. Ese mismo día desde las 8.30 se desarrollarán tres conferencias bajo el nombra de "Global Imbalance" de las cuales la comitiva argentina tiene previsto participar, en función del tiempo que demande la entrevista con Wolfwitz.

El sábado a las 10 de la mañana comenzará formalmente la Asamblea de Gobernadores del FMI, durante la que hará uso de la palabra la titular del Palacio de Hacienda. La delegación argentina tiene previsto regresar al país el domingo. Miceli será el primer funcionario argentino que visitará el FMI luego que la Argentina cancelara la deuda que mantenía con el organismo por unos 10 mil millones de dólares.

Sin la mochila de tener que renegociar un acuerdo, la ministra aprovechará la oportunidad para insistir en la necesidad de una reformulación de objetivos y funcionamientos de los organismos multilaterales de crédito.

 

Debate en el G7

La Argentina estará seguramente entre los temas de discusión de un encuentro del Grupo de los Siete, dijo el miércoles una fuente del Tesoro de Estados Unidos. Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de los Siete países más ricos del mundo (G7) se encontrarán el viernes en Washington y evaluarán varios temas, incluyendo las maneras para incentivar la demanda doméstica en otros países o los precios del petróleo.

"Esperaremos escuchar de Argentina cómo evolucionarán sus planes económicos, su perspectiva sobre tipo de cambio, inversión, exportaciones, sobre su sector energético", dijo el subsecretario del Tesoro estadounidense para Asuntos Internacionales, Tim Adams. El G7 está conformado por Estados Unidos, Francia, Japón, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Alemania.

Seria advertencia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer al gobierno de Argentina que lance una reforma para encaminar el sector de los servicios y le advirtió que el aumento de la tasa de inflación terminará por "erosionar" la competitividad del país.

En su "Panorama Económico Mundial", difundido en Washington en vísperas de la nueva "reunión de primavera" que llevará a cabo este fin de semana, el Fondo corrigió con un gran aumento su pronóstico de crecimiento de la Argentina para este año, llevándolo del 4,2% que previó en setiembre del año pasado a un nuevo 7,3%.

Según el informe mencionado, la Argentina será el país que más crecerá durante el corriente año pero asimismo muestra en el escrito un alto grado de preocupación por la evolución que muestra la inflación, estimada por el organismo en algo más del 12% para todo el 2006.

También corrigió su estimación de crecimiento para el 2005, elevándola del anterior 7,5% a un 9,2% en el nuevo reporte, pero apuntó además una fuerte caída para el 2007, año en el cual Argentina crecerá, según la previsión incluida en el nuevo Panorama, solamente un 4%.

El FMI dijo que la expansión económica argentina "sigue siendo fuerte", impulsada tanto por la demanda interna como por el "robusto crecimiento" de las exportaciones.

Pero, "mirando hacia delante", afirmó el Fondo, se espera que las limitaciones de la economía argentina y la inflación que comenzará a "erosionar la competitividad" hagan que el crecimiento del país se "modere".

Según el FMI, la política fiscal del 2005 tuvo un desempeño mejor del previsto y el crecimiento de la recaudación ayudó a superar "un significativo aumento en el gasto del gobierno".

Ahora, indicó el FMI, "una combinación de superávits fiscales mayores a los presupuestados, tasas de interés más altas y una mayor flexibilidad cambiaria será necesaria para manejar las presiones de la demanda interna y contener la creciente inflación, que se prevé este año promediará alrededor de un 13 por ciento".

"Las autoridades necesitarán introducir reformas en el sector de los servicios, incluyendo la liberalización de los precios, y aumentar la inversión en infraestructura" si quieren echar las bases de un crecimiento alto para el mediano plazo, completó el FMI.


Comentarios


Miceli se reúne en Estados Unidos con el FMI