Michael Jackson, a la caza de otra generación

"El rey del pop" está de vuelta con su disco "Invincible". Han pasado varios años desde sus mayores éxitos y muchos jóvenes no tienen la menor idea de quién es. Ellos son su nueva meta.



Nueva York / Hamburgo (dpa).- El autodenominado “rey del pop” está de vuelta. Tras años de silencio musical, Michael Jackson quiere volver a ocupar el trono del olimpo del pop. Para ello, el astro y su discográfica Sony están desplegando estos días una promoción a gran escala en todo el mundo.

El nuevo single “You Rock My World” fue distribuido al mismo tiempo a las radios de todo el mundo. Jackson celebrará su trigésimo aniversario de carrera en solitario el próximo fin de semana con un gran despliegue de artistas en el Madison Square Garden de Nueva York. Y el nuevo álbum ya está cosechando los primeros elogios.

“Invincible” es el primer disco de estudio con material completamente nuevo de “Jacko” en diez años. El músico no sale de gira desde 1997 y en los Estados Unidos incluso no actúa desde hace once años.

Sus últimos dos álbumes, “History” (1995) y “Blood On The Dance Floor” (1997), fueron recopilaciones de viejos éxitos y algunas canciones nuevas que para lo que el músico está acostumbrado no tuvieron el éxito esperado.

Y es que el “rey del pop” es juzgado por lo que lo convirtió en el mayor icono pop del mundo: Su álbum “Thriller”, de 1982, vendió más de 50 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el disco más exitoso de todos los tiempos.

Las canciones “Billie Jean” y “Thriller” sentaron las bases del pop de los 80 y los videos respectivos ya son clásicos del género.

Se dice que la producción de “Invincible” costó 30 millones de dólares en los últimos dos años. Productores estrella como R. Kelly fueron contratados para este trabajo y el guitarrista mexicano Carlos Santana fue uno de los invitados especiales.

La fecha de publicación del disco se postergó una y otra vez durante todo un año. Y ahora por fin está fijada para el próximo 28 de octubre en todo el mundo.

Además de deudas en Sony, trascendió que “Jacko” tiene algunos otros problemas financieros. Según la agencia Bloomberg, sus gastos mensuales ascienden a 1,3 millones de dólares.

Parece que Jackson incluso pensó ya en deshacerse otra vez de los derechos sobre las canciones de los Beatles adquiridos en 1985. Los medios estadounidenses especulan con la posibilidad de su quiebra financiera.

Pero Jackson no sólo se está jugando en lo económico. Si su nuevo disco no es un éxito, eso podría significar el fin de su carrera.

“El problema para Jackson es que tiene que alcanzar a personas que ni siquiera saben quién es. Es la primera vez en su carrera que debe intentar establecer una relación con fans que no crecieron con él”, opinó el periodista Joe Levy de la revista “Rolling Stone”.

E incluso Dave Glew, presidente de Epic Records, sello de Sony que tiene a Jackson bajo contrato, confesó al canal de televisión Fox News: “Sabemos que ya tenemos a los oyentes adultos de nuestra parte, pero tenemos que convencer a los adolescentes”.

En los últimos años, Jackson ocupó espacio en la prensa sobre todo por sus matrimonios fracasados con la hija de Elvis Presley, Lisa Marie, y la enfermera Debbie Rowe, madre de sus dos hijos, así como por los escándalos respecto de sus posibles inclinaciones pedófilas, sus cirugías faciales y su obsesión con la higiene.

Para convertir a los jóvenes actuales en fans de Jackson, el músico de 43 años se rodea de sus ídolos. En los dos conciertos aniversario que ofrecerá este viernes 7 y el lunes 10 en Nueva York actuará entre otros con Britney Spears, Missy Elliott, y Ricky Martin.


Comentarios


Michael Jackson, a la caza de otra generación