Michel Camilo se acerca al flamenco

Hará un disco con Tomatito y Juan Luis Guerra.

SANTO DOMINGO (AP).- El pianista dominicano Michel Camilo tendrá este año un nuevo acercamiento al flamenco y al guitarrista español José Fernández Torres, más conocido como Tomatito, al grabar un disco que lanzarán en mayo. La producción musical tendrá el lujo de unir a sus compases, al cantautor dominicano Juan Luis Guerra, con quien grabaron una nueva versión de su clásico tema "Amor de conuco''.

Guerra y Camilo se juntaron en enero pasado en la celebración del aniversario número 60 de la Escuela de Música de Berklee, en Boston, donde ambos estudiaron música, por separado, durante la juventud. A raíz de la presentación, Camilo le sugirió a su compatriota grabar juntos "Amor de conuco'', propuesta que se materializó hace un mes en Nueva York y a la que se unió Tomatito.

"Juan Luis vocalizó un poco más de lo que estamos acostumbrados y el tema es una maravilla'', afirmó Camilo en declaraciones a la AP.

La primera parte de la historia musical entre Camilo y Tomatito sucedió en el 2000 cuando ambos grabaron "Spain'', que lo llevó a una gira mundial y le granjeó un Grammy Latino al "Mejor álbum de jazz latino''.

En el primer disco sobresalen el piano de Camilo y la guitarra de Tomatito, en una original e inusual combinación de flamenco y jazz. "Pasaron seis años desde que grabamos 'Spain', que aún tiene vigencia, y es una gran alegría unirnos de nuevo'', comentó Camilo, que no reveló el título del CD.

Camilo promociona a la vez su más reciente álbum "Rhapsody in blue'', un homenaje al pianista neoyorquino George Gershwin (1898-1937), considerado uno de los músicos geniales del siglo XX. "Aquí está todo lo que escribió Gershwin: nota por nota'', sostuvo Camilo, quien se declaró su ferviente admirador "porque representa el romper barreras, el que caigan los muros entre una música y otra''.

Camilo definió a Gershwin como "una figura que se introdujo en muchos mundos musicales: hizo música para cine, escribió obras para Broadway, gran fanático del jazz y en ese sentido representa un gran ejemplo de lo que yo llamo un hombre de renacimiento''.


Comentarios


Michel Camilo se acerca al flamenco