Micheletti podría renunciar, siempre que no vuelva Zelaya

TEGUCIGALPA.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo estar dispuesto a renunciar al cargo en aras de «la paz y tranquilidad» en Honduras, siempre y cuando el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, no retorne al poder.

«Si en algún momento la decisión (de renunciar), para que haya paz y tranquilidad en el país, sin retorno, que conste, sin retorno del ex presidente Zelaya, estoy dispuesto a hacerlo», dijo Micheletti.

El presidente de facto fue designado para el cargo por el Congreso Nacional tras el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Zelaya.

Micheletti se declaró «preocupado» por la supuesta intención de Zelaya de regresar al país mañana, coincidiendo con las negociaciones que se realizan en San José bajo mediación del presidente costarricense Oscar Arias.

«Anda el comentario (…) de que se está armando un grupo de gente que el sábado va a intentar entrar al presidente Zelaya por la frontera sur, a las 02H00 de la tarde», dijo el presidente, quien sin embargo, confesó que se trata de «especulaciones, sin confirmación oficial».

«Nosotros tenemos la confianza que el diálogo va a resolver el problema», apuntó en referencia al encuentro de mañana en San José en el que las dos partes en conflicto han confirmado su presencia.

Aunque aclaró que él no participará en la segunda ronda de negociación, «la comisión que ya está nombrada tiene los temas que hay que ir a plantear a Costa Rica».

Zelaya había advertido a las nuevas autoridades de Tegucigalpa, que si no avanzaban las negociaciones este fin de semana regresaría al país.

Micheletti también se manifestó preocupado por anuncios de los seguidores de Zelaya de que bloquearán carreteras en diferentes zonas del país, tras el llamado del presidente depuesto a la «insurrección» para forzar su restitución en el cargo.

«Pedimos a la ciudadanía que no se vaya a involucrar en actos violentos porque sabemos que eso lo está trayendo gente que son de otros países», expresó Micheletti en alusión a venezolanos supuestamente enviados por el presidente Hugo Chávez.

Ayer, los hondureños que exigen el retorno de Manuel Zelaya advirtieron que incrementarán las medidas de presión, durante una prolongada marcha que tuvo momentos de tensión.

Varios miles de personas marcharon por más de cinco horas en calles de Tegucigalpa abogando por el retorno institucional en el país. (AP/AFP)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora