Microemprendimientos para poder superar la crisis

En el barrio El Trabajo de Cipolletti estudian alternativas. Vecinos plantean acceder a las modalidades no tradicionales."Estamos planteando una oportunidad", dicen los impulsores.



CIPOLLETTI (AC).- En épo-cas de recesión y problemas socioeconómicos graves hay gente que agudiza el ingenio y trata de buscar nuevas alternativas. Esto sucede en el barrio El Trabajo, uno de los más tradicionales y antiguos de la ciudad.

Un grupo de vecinos viene planteando la necesidad de que los pobladores del sector tengan acceso a modalidades laborales no convencionales, como pueden ser los microemprendimientos, al igual que conozcan cómo se crea una pyme, con la apoyatura de técnicos idóneos de la Universidad Nacional del Comahue, quienes a la vez articularán un programa específico.

Dos voceros del grupo, Nelson Quintana y Ramón Sepúlveda, informaron que están realizando gestiones primero ante escuelas primarias y secundarias, y luego con los vecinos en general, para que idóneos del organismo rionegrino de producción CREAR, de la secretaría de Acción Social de la municipalidad y de la UNC impartan charlas y lineamientos sobre microemprendimientos, pequeñas pymes y talleres universitarios afines.

"De esta manera se podrá acceder al seno familiar para que se conozcan estos temas y luego, cumplida esta etapa, es posible que haya gente interesada en acometer este pequeño desafío económico", dijeron Quintana y Sepúlveda.

Ya han aceptado el CREAR y la Universidad, y los voceros del grupo solicitaron la debida autorización para que se permita a la líder productiva Patricia Baños -alma mater de los microemprendimientos en el municipio- a fin de que integre los equipos de trabajo.

"Una oportunidad"

"Este proyecto es importante porque hay mucha gente que quiere hacer cosas y a veces no puede porque no se le dan las oportunidades. Nosotros estamos planteando precisamente eso: una oportunidad. Y estamos seguros de que los pobladores no la van a desaprovechar", indicaron los voceros a "Río Negro".

También pusieron de relieve que es clave la inserción de los idóneos en las escuelas y colegios, porque por medio de las charlas informativas "se llega luego directamente a los padres y familiares mayores".

"Es decir que entre todos se genera una propuesta que podría significar en un futuro mediato una ayuda económica de mucho valor para el sustento de un hogar", señalaron.

Tienen sí un problema con el tema de los talleres de la universidad en el barrio.

Necesitan un salón, por lo que plantearon al Concejo Deliberante y a la intendencia la posibilidad de que los ayuden con el pago de un alquiler.

"Todavía no hemos tenido respuesta, no bajamos los brazos y seguimos insistiendo en nuestros objetivos", explicaron los vecinos.

Los programas instrumentados por la UNC se denominan "Red de talleres para la reflexión de nuestra realidad en el año 2000" y como están sobre el tope del cierre de las inscripciones para acceder a este beneficio, los urge una respuesta oficial.

Quintana y Sepúlveda dejaron en claro que "estamos lejos de solicitar subsidios, cajas de comida o ayuda asistencial. Todo lo contrario. Tratamos de buscar caminos alternativos para superar esta crisis que nos agobia".


Comentarios


Microemprendimientos para poder superar la crisis