Micros bajo la lupa por choferes sin descanso

Informes periodísticos revelaron serias irregularidades en el transporte de larga distancia. Ayer salieron a comprobar y encontraron conductores que llevaban 36 horas viajando.

BUENOS AIRES- Un total de 34 vehículos, entre camiones, micros y combis, fueron retenidos por inspectores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte por supuestas irregularidades durante controles realizados en Dock Sud.

Los procedimientos se realizaron pocas horas después de que sendos informes televisivos demostraran serias irregularidades en el transporte de pasajeros, que al año moviliza a unas 54 millones de personas.

Uno de esos informes fue realizado por el periodista Daniel Malnatti, del programa «CQC», en Telefé, quien viajó de Buenos Aires a Bariloche en un ómnibus de la empresa Vía Bariloche, cuyos conductores iban a volver hacia capital federal sólo cinco horas después de haber llegado la ciudad lacustre, pese a que la ley dice que deben descansar 12 horas entre cada viaje.

El propio periodista consiguió que llegara un inspector de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte a la terminal de ómnibus de Bariloche e impidiera que la salida de esos choferes se concretara.

El otro informe, que se difundió antenoche en el noticiero de «Telenoche», también mostró numerosas irregularidades en el transporte, aunque la que más impactó fue una vinculada con una empresa de Santa Cruz. En los momentos en que no se encuentran al frente del volante, los conductores descansan en las bodegas del micro. Allí, rodeados de valijas y paquetes de todo tamaño, los choferes disponen de una cama en la que «descansan» en plena ruta, con el peligro de que una frenada brusca o un accidente termine con graves consecuencias para alguno de ellos.

Los procedimientos ayer se concretaron en el peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata, en el ingreso a la Capital Federal.

El organismo de control, que se extendió entre las 7 y el mediodía, retuvo a «unos 30 vehículos, cuatro de ellos micros de larga distancia». Martín Navarro, vocero de la CNRT, señaló que los cuatro micros, tras ser controlados, fueron llevados junto a personal de la Policía Federal hasta la terminal Retiro para que baje el pasaje». Fuentes de la CNRT precisaron que se retuvo un micro de la empresa «El Pingüino», cuyos choferes estaban manejando desde hacía 36 horas sin descanso.

«Hubo casos que los choferes no tenían el descanso obligatorio de al menos 12 horas y en otros se revisó la caja del tacógrafo para determinar si en algún momento del viaje superó la velocidad máxima de 90 kilómetros por hora», afirmó Navarro.

Los inspectores controlaron la libreta de trabajo, licencia nacional habilitante y el registro de descansos obligatorios de los choferes, y las habilitaciones, seguros, tacógrafos, estado general y limpieza de los vehículos, además de la inscripción en el Registro Unico de Transporte Automotor. (DyN/Redacción Central)


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