Microsoft abrirá su sistema Windows

El gigante informático finalmente llegó a un acuerdo en el juicio antimonopolio que le seguía la Justicia estadounidense a pedido de 9 estados. Deberá informar a competidores sobre su sistema operativo, para que los programas de firmas competidoras puedan operar sin problemas de compatibilidad. Habrá seguimiento.



Washington (dpa) - Una jueza federal de Estados Unidos aprobó ayer la mayoría de los puntos del acuerdo extrajudicial del consorcio de software más grande del mundo, Microsoft, con el Departamento de Justicia estadounidense, alcanzado en noviembre de 2001, en el juicio antimonopolio que ya lleva cuatro años.

"La corte está satisfecha de que las partes alcanzaron un acuerdo que concuerda con los intereses públicos", dijo la jueza federal estadounidense Colleen Kollar-Kotelly.

De esta manera se descartaron las objeciones de nueve Estados norteamericanos, que querían sanciones más duras para la empresa y que sostenían que según lo negociado, Microsoft no estaba obligada a abandonar su posición monopólica.

Las propuestas de los Estados hubieran conducido a cambios drásticos de los productos de Microsoft y perjudicado además a campos comerciales de la empresa, que no estaban involucrados en las prácticas ilegales, argumentó la jueza.

La decisión de Kollar-Kotelly fue recibida con beneplácito por el secretario de Justicia John Ashcroft. "La decisión de la corte es una importante victoria para los consumidores y las empresas", dijo Ashcroft .

En una primera reacción, el Departamento de Justicia había dicho que la decisión está de acuerdo con los intereses públicos y es eficaz contra el "comportamiento ilegal" del gigante del software de Redmond, Estado de Washington.

Por su parte, Microsoft informó que estaba evaluando la decisión de la jueza. "Las cuestiones en este caso son significantes, no sólo para Microsoft, sino para la industria y los consumidores", dijo la portavoz Vivek Varma.

"Estamos comprometidos a resolver estos asuntos en una manera constructiva para que nos podamos centrar en el crecimiento a largo plazo y la innovación para los consumidores", añadió. No se espera que los nueve Estados apelen la decisión de la jueza. El acuerdo había sido criticado por considerar que la empresa incurría en serias violaciones de las leyes antimonopolio.

La decisión anunciada ayer por Kollar-Kotelly fue una sorpresa para la mayoría de los observadores, que predijeron que la jueza iba a rechazar el acuerdo.

Bajo los términos de este compromiso, Microsoft deberá revelar más información sobre cómo interactúa su sistema operativo Windows, que se usa en más del 90% de las computadoras del mundo, con otros programas de Microsoft, para que las empresas competidoras puedan mejorar la compatibilidad de sus productos de software. Microsoft también deberá instituir derechos de licencia uniformes para las 20 firmas más grandes de computación y permitir a los fabricantes de computadoras usar aplicaciones que no sean de Microsoft en aparatos con Windows.

Kollar-Kotelly dijo que el acuerdo estará vigente por cinco años y dio a las partes tiempo hasta el 8 de noviembre para reformular el acuerdo introduciendo cambios menores

Esto incluye la creación de un comité de Microsoft para monitorear el acatamiento en lugar de un cuerpo neutral como fue contemplado en el acuerdo.

El "corazón" de la PC

El grupo Microsoft, cuyo proceso judicial por prácticas monopólicas conocerá un veredicto este viernes, es el primer productor mundial de programas informáticos. Su sistema operativo Windows, verdadero corazón de la computadora, equipa a nueve de cada diez PC del mundo.

Esta plataforma permite el funcionamiento de los distintos programas instalados en un ordenador: procesador de texto, juegos, acceso a Internet, etc.

Fundado en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, Microsoft revolucionó cinco años más tarde el mundo informático al convencer a IBM que adoptara MS-DOS, un sistema operativo comprado en 50.000 dólares a un programador. El éxito del PC de IBM frente a Macintosh de Apple impuso rápidamente el sistema MS-DOS, que luego se transformó en Windows, como el estándar de la industria. Las diferentes versiones de Windows constituyen desde entonces una mina de oro para el grupo

Microsoft desarrolló paralelamente toda una gama de programas, entre ellos Office (procesador de texto, plantillas) y el sistema de navegación en internet, Internet Explorer.

Este último, integrado a Windows, es señalado por los detractores de Microsoft, que acusan al grupo de abusar de su posición dominante en los sistemas operativos para eliminar a la competencia en materia de programas.

La tecnología Microsoft también se amplió a los juegos con su XBox, que compite con Sony y Nintendo. Microsoft emplea a unas 50.000 personas. Logró un beneficio neto de 7.800 millones de dólares en 2002.

Batallas legales

El caso antimonopolio contra Microsoft Corp. ha sido comparado con las mayores batallas legales en la historia entre el gobierno de EE.UU. y algunas de las empresas más importantes del país, desde que se instauró la ley antimonopolio Sherman en 1890.

International Business Machines Corp. (IBM): El caso duró desde 1969 hasta 1982 . El Departamento de Justicia acusó a IBM de vender sus equipos de computación y programas en forma conjunta para evitar que posibles clientes compraran algunos productos a sus competidores, apremiados por los retrasos. El caso fue dejado sin efecto en 1982,

AT&T Corp.: El caso duró de 1974 a 1982, cuando AT&T accedió a un decreto del gobierno que condujo a la desarticulación de la gigantesca compañía en 1984.

Standard Oil: La Corte Suprema falló a favor del gobierno en 1911, definiendo la desintegración de la empresa de John D. Rockefeller.

Aluminum Co. of America: En 1945 que el gobierno tuvo que batallar en los tribunales durante toda la Segunda Guerra Mundial para poner fin al monopolio de Alcoa.


Comentarios


Microsoft abrirá su sistema Windows