Microsoft instalará su conocimiento
La llegada de la empresa en Neuquén no se circunscribe al aspecto físico
NEUQUEN (AN).- La compañía Microsoft desembarcará en Neuquén para transferir conocimiento a través de sus especialistas, hombres o mujeres que se dedicarán a apuntalar a empresas informáticas locales y a promover la generación de otras. Esto significa que la empresa fundada por Bill Gates no va a montar aquí una fábrica para diseñar y producir en serie programas informáticos de uso masivo.
La empresa avanzará en varias direcciones, incluyendo asistencia tecnológica al gobierno y a las escuelas. Incluso, en fecha no precisa, puede llegar a instalar una oficina, aunque esto ocurrirá en la medida que puedan manejar cierto volumen de negocios a nivel local, según informó ayer el gerente general de Microsoft en la Argentina, Axel Steinman.
En el discurso del 1 de Mayo, el gobernador Jorge Sobisch dijo que Microsoft se instala en Neuquén. Reservó el anuncio para el final. El mandatario habló de la creación de un centro de desarrollo tecnológico de Microsoft para liderar una red de empresas locales dedicadas a soluciones informáticas. Y ese es precisamente el paso que está dispuesto a dar la multinacional: transferir conocimiento a través de sus profesionales, actuar como una incubadora de empresas de soluciones informáticas y al mismo tiempo vender sus productos.
Este diario publicó ayer declaraciones de Viviana Konstantynowsky, gerente de comunicaciones y relaciones institucionales de Microsoft. La vocera ajustó el contenido del preacuerdo alcanzado por la provincia y la empresa, un plan que no transformará a Neuquén en la versión local de Silicon Valley, la región de Estados Unidos que concentra a la poderosa industria informática.
Steinman también fue preciso ayer sobre el alcance de este acuerdo. El gerente general de la empresa, en declaraciones a LU-5, dijo que Microsoft pondrá a disposición su conocimiento para que empresas locales puedan desarrollar soluciones informáticas específicas y ofrecer sus servicios en el mercado local. Se podría decir que los informáticos locales van a tener a los mejores profesores que viajan en la cresta de la ola del conocimiento en esta materia.
El directivo de la compañía indicó que antes de abrir una oficina aquí tendrán que evaluar el volumen de negocios que puedan generar en la provincia. De todos modos le restó importancia a la presencia física de Microsoft porque «nuestro mayor impacto son los recursos humanos que entrenan a otros», dijo. Steinman informó que esta política de la empresa ya existe en la Argentina y que Neuquén no es el primer caso. En Córdoba, explicó, hace 10 meses abrieron una oficina en la que «trabajan tres o cuatro personas» en forma permanente para capacitar a integrantes de empresas locales en soluciones informáticas específicas. Esas empresas, continuó, multiplican la economía porque por cada dolar que venden se generan otros nueve que quedan en la zona.
El anuncio de Sobisch generó ayer la primera reacción de la oposición: el bloque de la Alianza pidió informes al gobierno para conocer el verdadero alcance de este preacuerdo que se cerrará en Washington en fecha aún no determinada.
«Desembarcar es hacerlo con nuestro «know how»»
BUENOS AIRES (ABA).- Los que siguen son los tramos más relevantes del diálogo mantenido entre «Río Negro» y Viviana Konstantynowsky, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Microsoft. Fueron reflejados en la edición de la víspera y ahora se los incluye textualmente.
– Nos comunicamos con usted para saber cómo va a ser la radicación de Microsoft en Neuquén.
-Firmamos un preacuerdo de colaboración con el gobierno de Neuquén, eso es correcto. Pero hay dos cuestiones (en relación a lo que levantaron los medios) que son erróneas. En realidad, en el corto plazo, no está dentro de los planes de Microsoft desembarcar en Neuquén, desembarcar significa hacerlo con nuestros partners y los know how que tenemos en todos lados. Quizá en el mediano plazo, largo plazo, haya una posibilidad de abrir una sucursal. El año pasado abrimos en Córdoba y desde allí manejamos todo el N.O, es como regional, y hay un gerente de interior que se llama Leandro Dodeso que maneja el resto del país desde Buenos Aires. El tiene en sus planes abrir algunas otras sucursales, pero claro no en el corto plazo. (…)
-El gobernador de Neuquén, con el término radicación ¿no habrá querido decir aporte de servicios?
– Claro, uno tiene varias formas de decir que se entra en una provincia. Pero no significa, muchas veces, que se radique con una sucursal, sino que entrás con tus socios de negocios y canal de distribución y ofrecés lo mismo. Hay un convenio de colaboración para armar un centro de desarrollo. Eso no significa que vamos a desarrollar software a Neuquén, sino que vamos a trabajar juntos en actualizar en tecnología a la provincia y a la gobernación, en capacitación para docentes, portal educativo, e-government.
Comentarios