Mil menores de edad sin documentos por demoras de Nación
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La última campaña de documentación gratuita realizada por la provincia ya cumplió un año y casi todos los menores de edad inscriptos continúan sin su DNI por demoras de la Nación.
Sólo en Bariloche los indocumentados rondan el millar. La titular del Registro Civil local, Ana María Giménez, aseguró a «Río Negro» que «esta es la primera vez que nos pasa, de todos los documentos gestionados por menores de 16 años no ha llegado nada, por eso estamos rehaciendo todos los trámites en forma gratuita».
El problema comenzó a destrabarse lentamente ayer cuando las autoridades nacionales confirmaron a la directora General del Registro Civil, Graciela Aún, que «a más tardar la semana próxima» entregarán los primeros 1.700 documentos correspondientes a solicitudes pendientes en distintas ciudades rionegrinas. Pero la respuesta está lejos de dar solución a los multiples reclamos y consultas recibidas en las oficinas provinciales.
Durante el último operativo de documentación gratuito, realizado en octubre de 2002, se inscribieron más de 9.000 barilochenses en tan solo cinco días. Frente a los procesos electorales abiertos en la mayoría de las provincias el gobierno nacional priorizó l entrega a los mayores de edad, por su condición de electores, dejando rezagadas las demás solicitudes.
En esta ciudad la marcada demora impulsó a muchos de los damnificados a pedir la intervención del Defensor Público Federal, quien libró sendos oficios de «pronto despacho» dirigidos a las autoridades nacionales y provinciales Para acelerar la conclusión de los expedientes el Registro Civil dispuso reiterar las tramitaciones pendientes sin costo alguno. En tal sentido Giménez advirtió que «la reinscripción gratuita se realizará en las oficinas provinciales, quienes quieran viajar a Buenos Aires para acelerar el proceso van a tener que pagar 15 pesos de del trámite y los 15 de la multa».
Río Negro comenzó a realizar las campañas de documentación gratuitas y masivas en 1997 con un promedio de demora de cinco a seis meses.
«Por suerte la gente no está enojada, recibimos muchas consultas y algunos oficios judiciales reclamando pronto despacho pero con un alto grado de comprensión de los afectados» indicó Giménez.
Comentarios