Mil neuquinos en la calle contra la reforma

En la marcha se repudió a los radicales Prieto y Burgos.

NEUQUEN (AN).- Un millar de personas le dieron vida a una marcha multicolor que ayer se expresó en contra de la reforma constitucional que promueve el gobierno provincial y entre otras cosas repudió la postura que han adoptado los convencionales radicales Néstor Burgos y Hugo Prieto.

«Que los traidores no puedan más que nuestro pueblo. No a la reforma de Sobisch», decía uno de los carteles que se ubicó a la vanguardia y a poquitos pasos de los convencionales de la oposición.

La denominación de traidores fue adoptada la semana que pasó para identificar a Burgos, Prieto y al intendente neuquino Horacio Quiroga. En la primera línea de la colorida columna se ubicaron Julio Fuentes, Verónica Gendelman, Raúl Podestá, Eduardo Benítez, Mariano Mansilla, Osvaldo Pellín, Beatriz Gentile, Patricio Macaya, Jesús Escobar y Liliana Ortiz.

El intendente de Cutral Co, Eduardo Benítez, reafirmó su postura en cuanto a seguir alineado al Frente Cívico para la Victoria y dijo que su partido, el radicalismo, «debe empezar a respetar sus acuerdos, yo en este momento estoy haciéndolo, estoy respetando lo decidido por la UCR cuando de

finió su ingreso a este frente».

Benítez lamentó la posición tomada por sus correligionarios y dijo que «alguna vez» los dirigentes tienen que «ponerse de cara a la gente y mostrarle que cumplen con sus compromisos», enfatizó al ser consultado por «Río Negro».

La movilización comenzó alrededor de las 19 en la plaza Roca –en la calle Roca, frente a la Casa de Gobierno– y desde allí se trasladó hasta otra plaza, la de los Constituyentes (ubicada en Santa Fe y San Juan) que, precisamente, se erigió hace una década en honor a los autores de la Carta Magna que ahor se modificará.

La marcha reunió a distintos integrantes del vapuleado Frente Cívico para la Victoria, a los representantes de Unión de los Neuquinos (UNE), a los miembros de Encuentro Amplio, a sectores del peronismo, a mapuches y varios representantes gremiales.

«El resultado electoral expresó la oportunidad histórica que nos daba el pueblo de Neuquén para frenar la instalación de un marco jurídico que convalidara las políticas excluyentes que en materia social se están llevando a cabo en la provincia», expresaron los convencionales electos de la oposición a través de un documento que se leyó en la plaza de los Constituyentes.

 

Mapuches

 

Quienes más colorido le aportaron a la movilización fueron los mapuches, muchos de ellos llegados desde comunidades del interior de la provincia como Zapala, San Martín y Junín de los Andes.

«Pedimos que se incorporen los derechos del pueblo mapuche, que se enmiende el error de los constituyentes del '57», afirmó el dirigente Roberto Ñancucheo.

«Decimos no a la reforma de Sobisch y decimos sí a la incorporación del derecho mapuche. El reconocimiento al derecho del pueblo originario está ligado absolutamente al resguardo de nuestro territorio y nuestros recursos», señaló a través un documento la Coordinadora de Organizaciones Mapuches (COM) de Neuquén.


NEUQUEN (AN).- Un millar de personas le dieron vida a una marcha multicolor que ayer se expresó en contra de la reforma constitucional que promueve el gobierno provincial y entre otras cosas repudió la postura que han adoptado los convencionales radicales Néstor Burgos y Hugo Prieto.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora