Milenio y el bello canto en la noche de Neuquén 17-5-03

Tras haberse presentado anoche con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Cuarteto Milenio actúa hoy en Neuquén junto con la destacada mezzosoprano Marta Blanco.

NEUQUEN (AN).- El Cuarteto de cuerdas "Milenio" con la mezzosoprano Marta Blanco, realizarán un programa con obras de autores representativos del siglo XX. La función organizada por Armonicus, la Asociación Musical del Comahue, en el marco del "Décimo aniversario" de su creación, se iniciará a las 21, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires 1400. Cuenta con el auspicio del diario "Río Negro", "Capex SA" y varias entidades de la región y el Mozarteum Argentino.

El cuarteto está integrado por Rafael Gintoli y Sergio Polizzi en violines; Mario Fiocca en viola y Carlos Nozzi en violoncello.

Prometen en la primera parte del programa los tangos "Fuga y misterio" y "La muerte del ángel" de Astor Piazzolla; "Tres piezas para cuarteto de cuerdas" de Alicia Terzian y la obra para canto y cuerdas "Il Tramonto" (El crepúsculo) de Ottorino Respighi.

En la segunda sección ejecutará el "Cuarteto para cuerdas N°4, Op.83" de Dimitri Shostakovich.

Astor Piazzolla compuso "Fuga y misterio" y "La muerte del ángel" en las décadas de 1960 y 1980 respectivamente, y al igual que el resto de su obra, fue la sangre nueva que le dio el ímpetu que le faltaba al tango.

Alicia Terzian compuso las "Tres piezas para cuerdas" en 1954. Sus movimientos muestran distintas melodías y ritmos inspirados en la temática de la música armenia.

La obra se estrenó ese año por el cuarteto de la Asociación Wagneriana y fue escrita cuando realizaba sus estudios de composición con el maestro Alberto Ginastera.

Dos grandes obras

El primer violín del grupo, Rafael Gintoli, ante una inquietud de "Río Negro" se refirió a dos de las obras que el público escuchará esta noche, aquellas pertenecientes a Dimitri Shostakovich y Ottorino Respighi.

"El cuarteto de Shostakovich -comentó el violinista- tiene un primer movimiento Allegretto, muy melódico y le sigue un Andantino en forma de vals que en la parte central se desarrollan melodías de carga dramática. El tercero es un scherzo en el que los músicos tienen oportunidad de hacer alarde de virtuosismo y se une al cuarto movimiento que presenta una densidad mayor, que lo convierte en una idea sinfónica. Termina disminuyendo, y da la idea que la música se va alejando".

Aclaró que es una de las obras de Shostakovich más interpretadas y que tiene un gran desarrollo dramático.

Con respecto a "Il Tramonto" de Respighi, consideró que es una obra "típicamente italiana con acentos y reminiscencias "puccinianas".

Cuenta la historia de una pareja que después del primer encuentro "él muere y ella lo recuerda a través de este poema melancólico".

El cuarteto Milenio arribó a esta capital tras haberse presentado anoche con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida en esa oportunidad por el maestro Stefano Mazzoleni, con la que ejecutaron el "Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta" de Pompeyo Camps.

Quién es quién en el cuarteto

NEUQUEN (AN).- Rafael Gintoli, es una de las importantes figuras del instrumento y su labor es reconocida tanto como solista, cuanto como integrante de conjuntos de cámara y por sus actuaciones con organismos sinfónicos de todo el mundo.

Sergio Polizzi (segundo violín), Mario Fiocca (viola) y Carlos Nozzi(violoncello) son solistas y maestros que desarrollan su labor en dos organismos sinfónicos del país: la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

La mezzosoprano Marta Blanco fue distinguida por cinco premios nacionales en música de cámara y óperas y finalista en 1995 en el marco del Concurso Internacional Pavarotti.

Su actividad como cantante de cámara del repertorio barroco, clásico y romántico es muy intensa.

Blanco actuó en varias óperas en el teatro Colón de Buenos Aires y otras salas del exterior.

Para el concierto de Neuquén, cantará la obra "Il Tramonto" de Ottorino Respighi, poema lírico sobre un poema del escritor inglés Percy Shelley.


Comentarios


Milenio y el bello canto en la noche de Neuquén 17-5-03