Miles de cirugías demoradas por falta de anestesistas

Denuncia de ATE-Salud sobre lo



NEUQUEN (AN).- En el hospital Regional Castro Rendón existen miles de intervenciones quirúrgicas demoradas por falta de personal en el sector de anestesiología. La Junta Interna de ATE del hospital, denunció que de los 13 anestesistas que deberían trabajar en el sector de acuerdo a la demanda, sólo hay cuatro y que sólo un quirófano está en pleno funcionamiento.

Desde la dirección del nosocomio reconocieron la existencia del problema, pero aclararon que esta semana comenzaron a reincorporarse los trabajadores que estaban de licencia y el servicio se está normalizando. Su director, José Russo, desestimó además, que la cantidad de cirugías demoradas ascienda a 3.600, como sostiene el gremio.

Ingresar a las salas de cirugía del Castro Rendón se convirtió en los últimos meses en una odisea que deben afrontar no sólo los pacientes de la capital, sino también aquellos que son derivados de los centros de salud del interior de la provincia.

Un relevamiento realizado por los delegados gremiales de los trabajadores del nosocomio capitalino, determinó que unas 3.600 intervenciones quirúrgicas debieron ser demoradas por falta de personal en el sector de anestesiología. La falta de profesionales llevó también a cerrar tres de los cuatro quirófanos con los que cuenta el Castro Rendón.

El Castro Rendón realiza anualmente unas 7.638 cirugías, de las cuales el 52% son derivadas desde las guardias de urgencias y el resto son programadas. “Para esa demanda el hospital debería tener unos 13 anestesistas, pero en el plantel solo hay 10, de los cuales tres están con adecuación de tareas y otros tres con licencias por enfermedad. Quedan cuatro anestesistas y por eso se debieron demorar muchas cirugías programadas”, explicó Baltazar Alvarez, delegado general de la Junta Interna de ATE del Castro Rendón.

Para la dirección del nosocomio el panorama n es tan crítico como desde la parte gremial se pretende mostrar. “La crisis en anestesiología sí existió porque tuvimos dos trabajadores con licencia por enfermedad y tres de vacaciones, pero desde el viernes pasado comenzaron a reincorporarse y hemos designado un nuevo anestesista que hoy (por ayer) entró en funciones. El servicio se está normalizando y las cirugías de urgencias se están realizando con normalidad”, comentó Russo en diálogo con “Río Negro”. El profesional médico aclaró además, que nunca dejaron de funcionar los quirófanos y que en la demora en las intervenciones también influyó los 36 días de paro que hicieron los agentes de la salud pública desde noviembre.

“Tenemos dos quirófanos en funcionamiento, uno para las cirugías impostergables y otro para las urgencias, ambos con el personal necesario para garantizar la prestación del servicio. Si las cirugias se demoraron fue también producto de las medidas de fuerza que vienen realizando los trabajadores”, concluyó Russo.

Desde noviembre pasado los empleados sanitarios provinciales realizan paros semanales en reclamo del descongelamiento de los adicionales que perciben como complemento del salario básico, una recategorización para todo el sector y un aumento de la cantidad de puntos asignados a cada adicional. Este planteo les significaría un aumento que rondaría los 450 pesos y estaría destinado desde mucamos, enfermeros, choferes y personal de limpieza afiliados a ATE, hasta cirujanos de las más altas categorías.

 

Realizan hoy el paro número 36

 

Los agentes de salud llevarán adelante hoy su paro número 36. La medida se desarrollará desde las 6 hasta las 22, en todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia. En la capital, marcharán con los docentes nucleados en ATEN y el resto de los gremios estatales, en repudio del proyecto de reforma de la ley de paritarias que impulsa el gobierno de Jorge Sobisch.


Comentarios


Miles de cirugías demoradas por falta de anestesistas