Miles de civiles huyen de dura ofensiva en Pakistán



#

El conflicto parece escalar también en ese país.

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán (AP).- Cazas paquistaníes atacaron escondites de milicianos a lo largo de la frontera con Afganistán anoche, al tiempo que cientos de miles de civiles escapaban de Waziristán del Sur anticipándose a una ofensiva militar en la zona, informaron autoridades el miércoles.

Durante meses los militares paquistaníes han analizado la posibilidad de realizar una operación en la zona fronteriza, pero dijeron que los recientes ataques suicidas adjudicados al Talibán han impulsado su decisión para involucrarse en lo que podría convertirse en una larga y sangrienta confrontación.

Unas 200.000 personas han escapado de Waziristán del Sur desde agosto, mudándose con sus familiares o rentando viviendas en las zonas de Tank y Dera Ismail Khan, en un éxodo que ha continuado durante los días recientes, informó un funcionario local. Casi la mitad de ellos se han registrado con las autoridades como desplazados, agregó el funcionario. Se estima que en Waziristán del Sur viven alrededor de 500.000 personas.

El ejército comenzó una nueva ola de ataques aéreos en este bastión insurgente la noche del martes y la madrugada de ayer, impactando al menos cinco zonas diferentes, informaron dos funcionarios de inteligencia. Un ataque contra la guarida de Makeen mató a tres insurgentes y otro en Barwand mató a seis, agregaron los funcionarios.


Comentarios


Miles de civiles huyen de dura ofensiva en Pakistán