Miles de expedientes atrasados por protesta judicial

Es un diagnóstico del TSJ. Una de las situaciones más críticas se da en los juzgados de Familia. Si el plan de lucha se levantara, se necesitarían 3 semanas y más gente para ponerse al día.



#

El relevamiento fue elaborado a pedido del comité de crisis creado por el Tribunal Superior de Justicia para atender la emergencia.

NEUQUÉN (AN).- Miles de expedientes se están acumulando en los juzgados de Neuquén capital debido a las medidas de fuerza de los trabajadores judiciales. Si el paro se levantara hoy, haría falta reforzar con más personal los organismos durante por lo menos tres semanas para ponerlos al día. Así se desprende de un diagnóstico realizado en los juzgados de Familia, Juicios Ejecutivos, Civiles y Laborales que funcionan en esta capital. Fue elaborado a pedido del comité de crisis creado por el Tribunal Superior de Justicia para atender la emergencia. El relevamiento permite además conocer que la adhesión a las medidas de fuerza dispuestas por el gremio Sejun es muy alta. Se trata de retiros del lugar de trabajo y algunos paros por 24 horas en reclamo de una mejora salarial. El Tribunal Superior de Justicia ya dijo que no tiene recursos para hacer frente a la demanda, y el gobernador Jorge Sapag declaró que el Ejecutivo no le transferirá fondos adicionales. Los colegios de abogados de toda la provincia presionan para que se llegue a una solución. Una de las situaciones más críticas se observa en el sector admisión de los juzgados de Familia, donde se destaca en el informe oficial que “todo lo ingresado es prioritario”. En ese sector “se reveló un atraso de siete días en el ingreso de denuncias recibidas desde comisarías u otros organismos y en las citaciones de oficio”. Estiman que en la mesa de entradas hay 500 escritos en espera, más otros 70 en el sector receptoría de expedientes. Por este motivo se les dejó de dar prioridad a trámites como divorcios, filiaciones, procesos de tutela, cuestiones relativas al nombre, estado civil y capacidad de las personas, entre otros. En los juzgados de Juicios Ejecutivos, en tanto, hay 4.000 juicios de apremio promovidos por la provincia sin cargar en el sistema. Los tres juzgados presentan un atraso en el despacho diario, en promedio, de cinco a seis días hábiles. Se les da prioridad a todo lo concerniente a medidas cautelares, cheques, transferencias bancarias y depósitos de dinero con conformidad para su retiro. En el fuero laboral, indica el informe oficial, el atraso en los juzgados es superior a un mes, mientras que en el fuero civil, comercial y de minería hay, según el juzgado de que se trate, entre 50 a 300 expedientes para proveer.


Comentarios


Miles de expedientes atrasados por protesta judicial