Miles de fieles se unieron en el Vía Crucis en toda la región

Emotivas ceremonias

Miles de católicos de toda la región participaron ayer de las misas de la Pasión del Señor y de los Vía Crucis que recrean el camino del calvario de Jesucristo, principales actividades del Viernes Santo.

En Junín de los Andes, más de 1.500 fieles y turistas de Semana Santa participaron ayer de la tradicional procesión al Vía Christi de cerro de la Cruz, a lo largo de un recorrido de dos kilómetros y en medio de notables obras de arte sacro moderno, que han puesto a la ciudad como avanzada del turismo religioso en la Patagonia. La marcha comenzó poco después de las 15, desde la base del cerro donde comienza el monumental diseño del arquitecto Alejandro Santana. El punto de partida se ubicó en la estación "Jesús y La Sagrada Familia". Familias con niños y jóvenes y muchas personas de la tercera edad, fueron parte principal de la columna, junto a los guías que explican las características de la obra. Las actividades continuarán hoy, nuevamente con visitas guiadas al Vía Christi y al santuario. Desde las 20 se convocará a la Misa Vigilia Pascual, en tanto que se presentará la Celebración la Resurección de Cristo y Nuestra Propia resurrección. La Banda Infanto Juvenil también se presentará en plaza San Martín. El Domingo de Pascua habrá misa en el santuario, a las 11 y a las 19.

En Neuquén, más de un millar de fieles participaron anoche del tradicional Vía Crucis a la barda, convocado por la catedral "María Auxiliadora" de esta ciudad. En los barrios más alejados las procesiones del Viernes Santo se celebraron a la tarde

La procesión, que contó con la participación del obispo Marcelo Melani, partió a las 21,15 de la esquina de la avenida Argentina e Islas Malvinas, hasta llegar hasta la cruz ubicada en Plaza Las Banderas. Una vez allí, los caminantes se dispersaron y retornaron a sus hogares.

Este año, el Vía Crucis a la barda congregó a más de mil personas, entre ellas un importante número de jóvenes. Durante la ceremonia, los fieles iluminaron el camino con antorchas. Cada tanto, hacían un alto en la procesión para dar lugar a la lectura de los pasajes correspondientes a cada una de las 11 estaciones del Vía Crucis bíblico, que fueron seleccionados en base a un texto escrito por el papa Juan Pablo II.

Por su parte, ayer también las comunidades de Viedma y Carmen de Patagones revivieron el Vía Crucis. En la ciudad maragata, la marcha se cumplió desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen hasta el Cerro de la Caballada, que fue conducida por el párroco Pedro Naranbuena. Mientras tanto, mañana, domingo de Pascua, se realizará a las 9,30 la misa en la Capilla de Don Bosco y, entre otras, a las 11, se cumplirá en el Templo Parroquial. Viedma también recordó el Viernes Santo con su propia peregrinación.

En Cipolletti, el obispo del Alto Valle, Néstor Navarro, participó anoche del Vía Crucis junto con párrocos de todos los templos parroquiales cipoleños y una multitudinaria feligresía calculada en 2.500 personas que, pese al frío de la noche, dijeron presente en esta fecha dolorosa para el cristianismo. El Vía Crucis se inició en la ermita de la Virgen, donde se levanta la gran cruz, en Brentana y Vélez Sarsfield. Durante la ceremonia se recordó a las víctimas de los crímenes aún impunes en la ciudad. Mientras, hoy, a las 20 en La Sagrada Familia se oficiará la misa de la Vigilia Pascual y a las 22 será el recital del

Coro de la Catedral de Roca. Mañana, se celebrarán las misas de la Pascua de la Resurrección, a las 11.30 y a las 19 en La Sagrada Familia y en las distintas parroquias.

En Roca, el tradicional Vía Crucis involucró anoche a un millar de vecinos. Fue desde las 20, cuando los fieles comenzaron a recorrer las estaciones desde la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Villegas y Brown. Con una serie de imágenes que representaron la Pasión, el Vía Crucis se completó cerca de las 22, cuando los peregrinos llegaron a la Catedral Nuestra Señora del Carmen. En cada una de las 14 estaciones hubo oraciones y canto, alentadas desde un vehículo con parlantes que instó a chicos y grandes hacia la reflexión sobre el ejemplo de Jesús y la necesidad de seguir sus pasos en la vida cotidiana. Las celebraciones de la comunidad católica roquense continuarán hoy desde las 21, cuando comience en la Catedral la Solemne Vigilia Pascual. En tanto, para mañana están previstas misas a las 8.30; 11 y 19, también en la Catedral de Mitre y Sarmiento.

A su vez, Sierra Grande también rea

lizó ayer su peregrinación, aunque esta vez no fue teatralizada como todos los años. La Secretaría de Turismo y la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes realizaron para el Viernes Santo el Vía Crucis, esta vez denominado "Del pueblo". La celebración, que recreó los últimos momentos de la vida de Jesús, comenzó en el templo parroquial hacia la Cruz del Peregrino que fue bendecida el miércoles por el Obispo de la diócesis de Viedma, Esteban Laxague. También ayer comenzaron a arribar a esta ciudad más de un centenar de motoqueros de la región porque se realiza el primer encuentro de motos de la ciudad, organizado por "Los Pocos" de la Moto y auspiciado por la municipalidad local.

En Jacobacci, más de un centenar de feligreses participaron del Vía Crucis que se celebró ayer para recordar la pasión y muerte de Jesucristo. El peregrinar por las calles de Jacobacci comenzó a las 16, saliendo del templo San Francisco para recorrer las 14 estaciones. Cada estación fue preparada por distintos grupos de las comunidades católicas locales e incluyeron lugares como el hospital "Rogelio Cortizo", escuelas, hogar de ancianos y comisaría, entre otras, en donde se repitió la celebre frase "te adoramos Cristo y te bendecimos porque por tu Santa Cruz redimiste el mundo". El Vía Crucis terminó en el templo de la Santa Cruz. (ASM-AN-AR-AC-ASG-AV-AJ)

Notas asociadas: "Algo no anda bien en nuestra ciudad" "Hay que imponer límites a la maldad" Bergoglio en Plaza de Mayo Jerusalén, colmada por peregrinos de todo el mundo  

Notas asociadas: "Algo no anda bien en nuestra ciudad" "Hay que imponer límites a la maldad" Bergoglio en Plaza de Mayo Jerusalén, colmada por peregrinos de todo el mundo  


Comentarios


Miles de fieles se unieron en el Vía Crucis en toda la región