Miles de firmas para salvar al Nahuel Huapi

Las adhesiones digitales al reclamo crecen. Impacta la imagen del vertido de crudo cloacal.



#

<b>El vertido desde la planta de tratamiento se distingue en las claras aguas del lago.</b>

BARILOCHE (AB).- La imagen no deja lugar a la discusión. Un caño se mete en el Nahuel Huapi y de él brota un líquido que recorre varios kilómetros desde la costa de la planta depuradora, propiedad de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, dejando a su paso una mancha de color verde.

El video se replicó por las redes sociales e incluso Canal 13 de Buenos Aires se hizo eco de la problemática y masificó un informe sobre el vertido de aguas negras al principal espejo de agua de esta región.

Mientras tanto, miles de firmas digitales se suman a un petitorio para que los gobiernos de Río Negro, Neuquén y el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, intervengan en un problema que lleva varios años y que se judicializó a partir de un amparo colectivo presentado en diciembre de 2015 por una ONG y la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista).

La iniciativa web la comenzó Silvia Muro a través del portal Change.org y, en dos semanas, logró el apoyo de más de 15.500 personas. Ante el éxito de la convocatoria se propuso una nueva meta: llegar a los 25.000 peticionantes.

Entre los argumentos para detener el accionar de la CEB, se menciona un estudio de la Universidad del Comahue, realizado en 2009, que detectó cromo, mercurio, plomo y contaminación bacteriológica en una muestra tomada en la vieja planta cloacal del Centro Atómico, en Puerto Moreno.

La situación es tan delicada, y la solución parece tan lejana, que un pedido de informes enviado desde el Concejo Municipal generó una grave crisis institucional en la CEB, a partir de una pelea pública entre el presidente Rodolfo Rodrigo y el gerente general, Federico Lutz.

Todo surgió cuando Lutz respondió a ese pedido acusando “falta de abordaje político gubernamental” en el servicio de transporte y tratamiento de líquidos cloacales y, en tono apocalíptico, aseguró que ve día tras día “el acercamiento del límite fatal del servicio, el cual se manifestará en una primera instancia sobre el medioambiente y la salud de las personas”.

El último miércoles la procuradora general de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, emitió un dictamen en el que recomienda que el caso se tramite en la Justicia Federal porque el lago se encuentra en jurisdicción de Parques Nacionales.

De inmediato, Odarda contestó que ese accionar derivaría en “una verdadera estafa” ya que el amparo caería en el mismo juzgado que mantiene inactivo otro planteo de los vecinos desde hace más de cinco años y medio.

La senadora recordó que el Superior Tribunal de Justicia, resolvió a comienzos de este año trasladar la demanda y vincular como corresponsables al DPA, la Cooperativa de Electricidad y la Secretaría de Ambiente.

Medio ambiente

Esperamos con esta nueva petición que se nos escuche y se proteja la vida, la salud, de quienes habitamos la región como la de nuestros ocasionales visitantes | SILVIA MURO | Peticionante

15.500 adhesiones tiene el reclamo web, que se suma al amparo colectivo judicial.

Datos

Esperamos con esta nueva petición que se nos escuche y se proteja la vida, la salud, de quienes habitamos la región como la de nuestros ocasionales visitantes | SILVIA MURO | Peticionante
15.500 adhesiones tiene el reclamo web, que se suma al amparo colectivo judicial.

Comentarios


Miles de firmas para salvar al Nahuel Huapi