Miles de mujeres se encuentran en Bariloche

Durante la mañana se realizó el acto de apertura del Encuentro Nacional de Mujeres. Se esperan que lleguen a la ciudad rionegrina unas 10.000 mujeres. Fuerte presencia de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

RIO NEGRO

Esta mañana arrancó el 26 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Bariloche. Desde las 9 mujeres de distintas ciudades comenzaron a copar el Velódromo, donde se realizó que acto de apertura. Se estima que estuvieron presentes unas 5.000 participantes, pero se espera que arriben alrededor de 10.000.

Además de mujeres de todo el país, el Encuentro convocó a activistas de Colombia, Venezuela y Honduras, con realidades marcadas por los conflictos bélicos.

El acto de apertura se realizó a las 11:30 y contó con las palabras de la Comisión Organizadora quienes resaltaron la situación local atravesada por problemáticas como el hambre, la desocupación, la extranjerización de la tierra y la represión. “Las mujeres somos sobreexplotadas en el turismo, en la ciudad, el campo”, indicaron en el comunicado.

Recordaron las luchas por justicia por los crímenes de Otoño Uriarte, Graciela Angulo, Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. Una vez más se oyó el reclamo por la libertad de Romina Tejerina.

Mujeres de los pueblos originarios fueron las oradoras que siguieron, quienes reivindicaron la visibilización de su presencia ancestral, su cultura, su espiritualidad y su cosmovisión.

Durante el acto la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito repartió pañuelos a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo, manifestando la necesidad de que el tema sea uno de los debates centrales en el Encuentro.

A las 15 comenzaron los más de 55 talleres con temas como mujer e identidad, sexualidad, anticoncepción y aborto, trabajo, universidad, educación, salud, salud mental, adolescencia y juventud, adultas mayores, crisis global, mujeres de los pueblos originarios, ecología, trabajadoras rurales, sindicatos, partidos políticos, discapacidad, religión, derechos humanos, entre otros. Adela de los Santos, de la Comisión Organizadora informó que este año se agregaron tres talleres nuevos a los tradicionales. “Uno de elloses el de mujeres víctimas de la muerte de sus hijos, que tiene que ver con la temática de este último tiempo en al ciudad, este tipo de crímenes de Estado que no es solo es de Bariloche sino que ocurren en distintos puntos del país”, indicó de los Santos.

Los talleres continuarán mañana y a las 19 se desarrollará la marcha por las calles barilochenses. Además se están realizando distintas actividades culturales como exposiciones, pintadas, radio abierta, proyección de documentales, teatro y presentaciones musicales.

por Melina Fit.-


Comentarios


Miles de mujeres se encuentran en Bariloche