Miles de porteños votan para elegir a sus autoridades

Más de dos millones y medio de porteños podrán sufragar en las 663 mesas habilitadas. Se registraron incidentes menores y demoras por la ausencia de presidentes de mesa.





Buenos Aires.- Miles de porteños se volcaron hoy a los centros electorales para elegir al jefe y vicejefe de gobierno de Buenos Aires y a 30 legisladores de la ciudad sin que se produjeran incidentes de mayor consideración.

Uno de los primeros candidatos a dirigir la ciudad que ejerció su derecho al voto fue Daniel Filmus, quien resaltó que "hoy es un día importante para que se puedan expresar los porteños". "Es el honor más grande de mi vida ser candidato a jefe de gobierno", destacó el ministro de Educación al sufragar en el barrio de Belgrano. "El poder elegir es muy importante y espero que sea una jornada ejemplar", agregó el candidato kirchnerista.

Uno de sus contrincantes, Mauricio Macri, pidió al sufragar que los porteños voten "con el corazón, pensando en el futuro de sus hijos". Al llegar a la escuela de la avenida Santa Fe al 3700 donde votó, el dirigente de Boca Juniors dijo, rodeado de flashes y de cámaras de televisión, que estaba "convencido" del "buen trabajo" realizado por su agrupación, Propuesta Republicana, de cara a los comicios capitalinos.

Otro de los postulantes, el actual jefe de gobierno de la ciudad, Jorge Telerman, destacó "la normalidad con que se desarrollan los comicios" al arribar a la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) donde emitió su voto. Recibido por los vecinos de Belgrano al 2500 con aplausos, el dirigente se mostró de buen humor y exhibió su DNI, de cuando no estaba pelado, a la vez que afirmaba que su única cábala era ganar.

Horas después de haberse iniciado los comicios, en los que están habilitados para votar más de dos millones y medio de ciudadanos y extranjeros residentes, sólo se habían registrado incidentes de menor consideración y demoras debido, sobre todo, a la ausencia de presidentes de mesa.

A Filmus, por ejemplo, lo esperaban en su centro de votación, el colegio Santa Catherine, militantes de Quebracho que reclamaron la libertad de los presos políticos, mientras un grupo de docentes lo homenajeaban con una torta por ser el día de su cumpleaños.

Por su lado, el candidato a primer legislador porteño por Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, tuvo que votar en medio de una protesta de una veintena de familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón.

También se registraron demoras en algunas mesas. Eso ocurrió, por ejemplo, en la Universidad del Salvador, de Callao 835, donde debía votar la candidata a presidente Elisa Carrió, quien tenía previsto sufragar 8.30 y tuvo que hacerlo una hora después. La candidata de la Coalición Cívica pronosticó que las elecciones van a ser "serenas y silenciosas" y marcarán "el comienzo de algo". "Lo que pasó, pasó", dijo la dirigente del ARI cuando los periodistas que la aguardaban en la puerta de la Universidad del Salvador le preguntaron sobre las características que habían signado a la campaña electoral porteña.

Por su lado, el candidato a vicejefe de gobierno porteño por el kirchnerismo, Carlos Heller, opinó hoy que "la suerte está echada" porque "ya está todo dicho y sólo queda esperar con optimismo". Heller, compañero de fórmula del candidato a jefe de Gobierno de Filmus, expresó además su repudio "a un acto de brutalidad provenga de donde provenga", al referise al atentado a una sede del Partido Socialista ocurrido ayer en el barrio porteño de Villa Ortúzar.

Asimismo, la candidata a vicejefa de Gobierno por el PRO, Gabriela Michetti, llamó a los porteños a "participar" de la jornada electoral y a "comprometerse con el destino propio y el de la ciudad" al votar esta mañana en una escuela de la calle Chile al 2000. Para esta ocasión están habilitadas 663 escuelas, en las que fueron distribuidas las 5.948 mesas para que 1.330.566 mujeres, 1.231.481 varones y 10.279 extranjeros de ambos sexos elijan a sus candidatos de las 22 ofertas electorales que fueron oficializadas.

Fuente: DyN


Comentarios


Miles de porteños votan para elegir a sus autoridades