Logo Rio Negro

Militar boliviano negó invasión de tropas a territorio argentino

Se trata de Willy Gareca quién fue removido del cargo de Comandante de Frontera por el gobierno de Evo Morales. El militar acusó a gendarme argentinos de cruzar la frontera ilegalmente y amedrentar a campesinos bolivianos.





El coronel boliviano Willy Gareca, acusado de haber comandado tropas que irrumpieron ilegalmente en territorio salteño, negó la acusación y, por el contrario, responsabilizó a gendarmes argentinos de pasar ilegalmente al vecino país y “amedrentar” a los campesinos de la zona. El militar boliviano, que hasta este incidente era comandante de frontera, fue denunciado porque tropas a su mando, aunque aparentemente sin que él mismo estuviera presente, habrían invadido el 26 de octubre pasado tierras argentinas, en Salta, y decomisado maquinaria cuando se realizaban trabajos de alambrado en una finca de la zona.

El hecho generó una protesta por parte de la Cancillería argentina por lo que Gareca fue llamado a La Paz y sometido a un “sumario informativo”, a fin de establecer sus responsabilidades.

En declaraciones que formuló a la radio Plusradio de Tarija, Bolivia, reflejadas en la edición de hoy del diario El Tribuno de Salta, Gareca afirmó que “en ningún momento” pasó más allá de los límites de su país. “En ningún momento el coronel Gareca ni tropas a su mando han invadido territorio argentino. Más bien somos nosotros los que hacemos cumplir las normas internacionales en base a los tratados y leyes que existen”, sostuvo.

Tras descartar las acusaciones en su contra, retrucó culpando a la Gendarmería argentina de ingresar ilegalmente a su país. “Los que violan las leyes son generalmente los argentinos”, remarcó y aseguró que ciudadanos de su país en ese sentido. “Gendarmes que llegan en forma oculta, de dudosa reputación, vienen a amedrentar a nuestros pobres campesinos”, denunció Gareca y consideró que “por esa razón quizás es que han hecho grande esto”.

“Quiero indicar al pueblo de Tarija y a mi Patria, que en ningún momento este oficial cometió ese tipo de fallas”, remarcó.

El militar admitió que sus tropas decomisaron un tractor durante el incidente, y precisó que se trata de un elemento que “está como prueba para cuando llegue la Cancillería”, que determinará “si se devuelve o no esa maquinaria”.

Gareca fue denunciado por el empresario argentino Sergio Mazzone de haber ingresado a la finca La Polvareda, de su propiedad, en el extremo norte de Salta, donde militares bolivianos se llevaron máquinas y les impidieron avanzar con trabajos en una zona, dijo, que forma parte del territorio argentino. El coronel será sometido a partir de hoy a una investigación por parte de personal del Ejército y del Ministerio de Defensa de su país, por lo cual se encuentra relevado de sus funciones en la frontera boliviana, al menos provisoriamente.

Agencia DyN


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Militar boliviano negó invasión de tropas a territorio argentino