Militares peruanos enfrentaron a senderistas

LIMA.- Una patrulla del Ejército de Perú se enfrentó a una columna de veinte integrantes del movimiento maoísta Sendero Luminoso, en la localidad de Caiqui, Ayacucho, dejando algunos heridos.

Los senderistas que se enfrentaron a los militares el viernes en la mañana serían integrantes de la columna que encabeza el «camarada Alipio» cuando se desplazaban por la zona en busca de alimentos, informaron ayer los diarios capitalinos de La República y OJO, que basan su información en fuentes militares. Helicópteros y patrullas del ejército están «peinando» la zona en busca de los senderistas que se esconden en la espesura de la selva, informó la prensa.

En el ministerio de Defensa y en la Comandancia General del Ejército se guarda hermetismo sobre este hecho e indicaron a la AFP que «no tienen información al respecto». Alipio, cuya identidad es desconocida, es un líder senderista que en octubre 1999 protagonizó una emboscada que cobró la vida de cinco militares, entre ellos un coronel, y la destrucción de un helicóptero, en circunstancias confusas en que la inteligencia militar negociaba su rendición.

Los informes señalan que Alipio es un hombre que en su niñez fue secuestrado por una columna senderista a la cual luego se integró como militante hasta llegar a liderar la columna que opera en la ceja de selva de Ayacucho. Hace una semana, Artemio, otro líder senderista, en declaraciones a la prensa en una zona del Alto Huallaga dijo que SL daba un plazo de 60 días al gobierno de Toledo «para buscar una solución política al conflicto interno, de lo contrario estamos ya dentro del reinicio de las acciones armadas.


LIMA.- Una patrulla del Ejército de Perú se enfrentó a una columna de veinte integrantes del movimiento maoísta Sendero Luminoso, en la localidad de Caiqui, Ayacucho, dejando algunos heridos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora