Logo Rio Negro

Millonaria ayuda a intendentes para pagar sueldos

Para abonar los salarios de agosto, el Ejecutivo neuquino giró 2,7 millones de pesos en aportes no reintegrables a 14 municipalidades chicas del interior. En todas gobierna el MPN.





NEUQUÉN (AN).- Sólo en agosto, el gobierno provincial destinó casi 2.748.350 pesos en aportes no reintegrables (ANR) a municipios de segunda y tercera categoría y a Comisiones de Fomento. Los decretos que autorizan las erogaciones son claros en el destino de los fondos: «pago de salarios y gastos de funcionamiento correspondientes al mes de agosto».

El gobierno continúa cuestionando las administraciones municipales por no haber cumplido con los objetivos de recaudación planteados en febrero, pero en paralelo, sólo en septiembre, les derivó a 14 comunas casi 2.800.000 pesos en ANR para pagar sueldos y evitar colapsos.

Los decretos son los que van del 1556/08 al 1563/08, y el 1568/08. Son nueve en total y fueron publicados, resumidos y sin las cifras de los ANR, en el boletín oficial el 8 de septiembre.

Los mayores aportes se los llevaron Senillosa (800.000 pesos), Vista Alegre (500.000 pesos) y El Chocón (350.000). Son tres municipalidades que el gobierno provincial marca como dentro de las menos eficientes. También recibieron ANR Mariano Moreno, Andacollo, Loncopué, Huinganco, Tricao Malal, Bajada del Agrio, Los Miches, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú y Junín de los Andes.

En todas las localidades gobierna el MPN y algunos de los intendentes, como los casos de Marcelo Pieroni de Vista Alegre, o David Sánchez, de El Huecú; se unieron a diputados del MPN para anunciar un evento que reunió a las autoridades del partido en Aluminé, el 18 de septiembre pasado. En otro evento, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, anunció un plan de ayuda virtual a municipios junto a presidentes de Comisiones de Fomento, entre ellos, Gerardo Sepúlveda, de Huinganco.

Los decretos reflejan que todos estos mandatarios recibieron fondos en septiembre pasado.

Bertoya aseguró que los pagos extraordinarios, por fuera de la coparticipación, no tienen colores partidarios, sino que están determinados por la categoría de los municipios (ver aparte).

Para conocer los montos, «Río Negro» pidió oficialmente los decretos. Si bien son públicos, estaban guardados bajo el mayor de los secretos. Incluso se debió recurrir al subsecretario de información Pública, Antonio Artaza, debido a que se ordenó derivar los pedidos del periodismo en ese funcionario a los empleados de la dependencia encargada de entregarlos.

Luego de una semana, se informó que existen decretos «reservados» y que se debía averiguar si este era el caso.

Con el mismo argumento, el ex ministro Seguridad y Trabajo de la anterior gestión, Luis Manganaro, no difundió los decretos que autorizaron gastos por 50.000.000 de dólares del plan integral de seguridad implementado por el ex gobernador Jorge Sobisch.

Finalmente, «Río Negro» obtuvo la documentación sobre los aportes extraordinarios que reci bieron los intendentes a través de fuentes no oficiales.

Destino

Los aportes a los municipios fueron realizados a través de la Contaduría General de la provincia, según consta en todos los decretos.

El destino de los ANR autorizados en septiembre fue el de pagar «sueldos y gastos de funcionamiento» de agosto, en los 14 municipios.

Los decretos, firmados por el gobernador Jorge Sapag, el ministro Bertoya y la titular de Hacienda, Esther Ruiz, aclaran que los ANR «se tomarán como pago a cuenta en caso de eventuales reclamos que en virtud de servicios, tasas, sentencias judiciales firmes y cualquier otro concepto realice la municipalidad al Estado provincial, ente descentralizado o cualquier otro organismo dependiente de éste».


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Millonaria ayuda a intendentes para pagar sueldos