Millonaria cobertura injustificada en Horizonte

Implicó el pago de8 millones de pesosa una aseguradora. Hay denuncia penal.





Archivo

Horizonte derivó unos ocho millones de pesos a una aseguradora privada por pólizas de mala praxis del personal de Salud Pública. Esa cobertura no se justificaba y, además, no existió ninguna compulsa para esa millo- naria contratación.

Esta conclusión conforma una denuncia penal por esos convenios firmados por la última conducción radical en la aseguradora. La presentación judicial fue formalizada por el actual presidente, Sandro Chaina.

La sociedad provincial asegura a unos 4.000 profesionales hospitalarios por los daños que pudieran causar a terceros, corresponde a seguros por responsabilidad civil médica, o mala praxis.

En la denuncia se cuestiona que esos contratos derivaron a un privado “grandes beneficios” por una póliza de “baja siniestralidad”, “no justificada” y, además, otorgada sin ninguna compulsa con otras aseguradoras.

En la presentación en la Fiscalía penal de Viedma, Chaina reafirma que “se trata de pólizas” donde Horizonte tiene “posición dominante” por “el propio Estado provincial el que, a través de una compañía propia, asegura los riesgos de sus empleados”.

Las pólizas de mala praxis “son de baja siniestralidad”, es decir, “son seguros que representan un bajo riesgo empresario por la baja frecuencia de daños dentro del ejercicio de la profesión médica” y, “mucho menos aun, los casos en los que las compañías responden” con su correspondiente “sentencias condenatorias firmes contra el Estado”. Por eso, dice la denuncia, que “no se encuentra justificada la necesidad de recurrir a terceras empresas” para garantizar la cobertura de los riesgos.

Esa sociedad rionegrina, a través del expresidente Fernando Grandoso, firma contratos con TPC Compañía de Seguros SA. La relación se inicia en julio de 2009, con tres convenios anuales. El primero cubría a 3.700 empleados y, a partir del segundo año, se incrementó a casi 4.000 asegurados.

En los acuerdos, la aseguradora rionegrina resignó el 80 por ciento de la prima de dicha póliza en favor de TPC. Cumplió con ese pago aunque el costo original correspondía a Salud Pública, con las lógicas dificultades de cumplimiento del Estado provincial con Horizonte.

La presentación judicial detalla que el contrato inicial operó de julio del 2009 a igual mes del 2010 por 2.854.810 pesos; el segundo totalizó 4.144.283 pesos y el tercero –que llegó a junio del 2012– alcanzó 2.376.733,73 pesos. El total de los tres años representó 9.375.826 pesos aunque la transferencia efectiva rondó los 8,3 millones. Ocurre –según expresa la denuncia– que “sólo se desembolsó la mitad de la póliza” del tercer contrato, pero obviamente, se advierte del riesgo de la demanda por el saldo impago.

En otra parte, la denuncia afirma que esos convenios representaron “claramente” un “negocio de grandes beneficios” porque “garantizaba la percepción de importantes sumas de dinero casi sin riesgo alguno”, “ganando un mercado de 4.000 agentes”, sin tener que “competir para obtener esos beneficios”.

Se reafirma que aun “si pudiera justificar la necesidad de coasegurar” esta póliza de mala praxis, “no existió ninguna compulsa para saber si alguna otra compañía ofrecía mayores ventajas que las que se convino con TPC, importando ello por sí solo, un daño por pérdida de chance”.

Al final, la denuncia resalta que esa “contratación” constituyó ”claramente un daño al patrimonio de Horizonte” al transferir “sin justificación alguna importantes sumas de dinero en detrimento de los intereses confiados”. Incluso, tipifica el delito con la figura de la Administración Fraudulenta, tratándose de los supuestos en el “abuso de confianza y constituye un caso de defraudación por deslealtad en el manejo de los bienes ajenos”. (AV)

Según la denuncia, la operación supuso un negocio de grandes beneficios casi sin riesgo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Millonaria cobertura injustificada en Horizonte