Millonaria indemnización para un inmigrante indocumentado

NUEVA YORK (AFP).- Un mexicano indocumentado, empleado de la construcción y que sufrió un grave accidente laboral en Nueva York en el 2001, obtuvo una indemnización de 4 millones de dólares, considerado el mayor pago en la historia a un inmigrante sin papeles.

Francisco -quien no quiso revelar su identidad por miedo a que su familia de Puebla (sur) sea secuestrada-, perdió la visión de un ojo y varios dientes, y sufrió heridas graves en el hígado, el cráneo, la pelvis y un pulmón, después de caer de una altura de 9 metros cuando el andamio en el que trabajaba se vino abajo.

Este mexicano de 33 años y padre de tres hijos, estuvo tres meses hospitalizado, fue sometido a seis operaciones y quedó cojo, además de perder la visión de un ojo y el olfato. Tras recurrir a una organización de defensa de los indocumentados, la Asociación Tepeyac, y dejar el caso en manos de abogados, Francisco llegó a un acuerdo extrajudicial por 4 millones de dólares con el propietario del edificio en el que sufrió el accidente, los contratistas y los subcontratistas de la obra.

"Tomamos el caso y litigamos contra el propietario del edificio y las compañías que empleaba, y al final recibimos un pago para él de 4 millones de dólares. Esta semana pagarán", explicó en conferencia de prensa uno de los abogados, Brian O'Dwyer, según el diario "The Sun".

O'Dwyer, quien dijo que se trata de la mayor indemnización a un indocumentado de la historia, espera que a partir de ahora estas personas se sientan menos desprotegidas y recordó que a veces no son víctimas de un mal salario -Francisco cobraba 18 dólares la hora- sino de un entorno de trabajo inseguro. "Ahora mis planes son estudiar y velar por el futuro de mis hijos", explicó el trabajador, según el mismo diario.


Comentarios


Millonaria indemnización para un inmigrante indocumentado