Millonaria inversión de Pluspetrol en Neuquén

Entre enero y marzo harán sísmica en el área Cinco Saltos. Esperan lograr resultados a fines del año próximo. En Neuquén perforarán 58 pozos y desarrollarán el área de Loma Jarillosa.



#

La compañía petrolera cumplió 30 años. Promete invertir 190 millones de dólares durante el año próximo.

NEUQUÉN (AN).- La empresa Pluspetrol anunció una inversión de 190 millones de dólares para las distintas actividades que realizará el año próximo en la Cuenca Neuquina, incluyendo la exploración y eventual perforación del área Cinco Saltos en la provincia de Río Negro.

La petrolera -que cumple 30 años- alcanzará de esta forma un record de inversión en la cuenca, superando en un 22 por ciento la realizada en 2007.

“El aniversario nos encuentra muy bien, no estamos en retroceso y tampoco en mantenimiento: seguimos creciendo y eso es muy importante”, afirmó Carlos Carrizo, el District Manager de la firma, en diálogo con “Río Negro”. La empresa surgida Neuquén -que es la principal operadora hidrocarburífera de Perú- tiene razones para festejar. Es que durante los primeros días de enero dejará inaugurada sus oficinas propias en la calle J.J. Lastra, a la par de la multitrocha de la Ruta 22, donde se invirtieron 1.800.000 dólares.

Lo mismo que las demás empresas que operan en las cuencas argentinas las expectativas están puestas en la renovación de las concesiones que en su mayoría terminan en el 2017. Las operadoras quieren la renovación de las concesiones pues consideran que con un horizonte más amplio y previsible serán factibles más inversiones, aumentando la producción y elevando el alicaído nivel de reservas.

Carrizo comentó que para el 2008 prevén la perforación de 58 nuevos pozos, dos de los cuales se harán en Loma Jarillosa “una de las buenas noticias que tenemos este año donde estamos sacando 270 metros cúbicos de petróleo por día”, detalló el directivo.

Loma Jarillosa es un área marginal adquirida por YPF en 1992 y transferida a Pluspetrol en 1997.

“Hace nueve años perforamos pozos verticales con resultados magros. Después se hizo sísmica 3D y se reinterpretó esa información con la que teníamos de los pozos y tras una simulación de reservorios, perforamos horizontalmente y nos fue muy bien, tan bien que hoy estamos montando planta de tratamiento y un campamento. Hay seis pozos perforados y en producción”, explicó.

Muy cerca de ese yacimiento, en Loma Guadalosa, y con el mismo criterio, “se está perforando y esperamos los resultados para los próximos días”.

“Estamos en los niveles más altos de inversión en la historia de la empresa, son 190 millones de dólares entre los capitalizables y no capitalizables y lo que se invierte en exploración. La idea es realizar una campaña de perforación más agresiva con un total de 60 pozos”, detalló Carrizo.

El directivo recordó que hace 30 años la empresa tenía entre 15 y 18 empleados con dependencia directa y que hoy superan los 125 puestos de trabajo directos y más de 500 a través de empresas contratistas sólo en el distrito Neuquén.

“No hemos dejado de crecer e imaginamos un futuro promisorio para Neuquén”, dijo.

Los valores actuales de reservas certificadas (a diciembre del 2006) son de 6.000 millones de metros cúbicos de petróleo y 10.000 millones de metros cúbicos de gas.

Esto significa una incorporación de reservas que superan el 800 por ciento, respecto de las cifras originales.

La operación en la región en los últimos años estuvo marcada por una perforación promedio de 55 pozos al año y una significativa actividad en reparación y reactivación de pozos. La producción actual de Pluspetrol en la cuenca neuquina es de 2.000 metros cúbicos día de petróleo y 5 millones de metros cúbicos por día de gas.


Comentarios


Millonaria inversión de Pluspetrol en Neuquén