Millones en becas, pero ninguna de Educación

Río Negro ya pagó 2,5 millones este año.



VIEDMA (AV).- Río Negro desembolsó este año más 2,5 millones en becas, pero -llamativamente- ninguna corresponde a Educación.

El presupuesto educativo para becas ronda los 730.000 pesos, cuya ejecución está demorada y todavía no utilizó ningún peso con ese propósito.

En cambio, el Ministerio de la Familia tiene una partida de 3,8 millones, pero esa disponibilidad ya fue superada con los compromisos asumidos en los primeros siete meses.

Según los registros de julio, la cartera de Oscar Idoeta tenía 1.115 becados, cifra que supera en un 50% a los 733 beneficiarios del primer trimestre.

Esta suba determinó que las partidas para becas sean insuficientes, lo que obligó a la cartera de Familia a solicitar un aumento del presupuesto a su par de Hacienda, Pablo Verani.

La partida vigente de becas -código 513- del presupuesto del Estado provincial equivale a 5,5 millones de pesos. La mayor asignación corresponde a Familia con más de 3,8 millones, es decir, el 70% de los fondos de Río Negro para becas.

Educación tiene para becas la suma de 730.000 pesos, pero ese monto sigue intacto porque la cartera de Juan José Ruiz Rodríguez todavía no entregó ninguna asistencia provincial a los estudiantes. (ver recuadro).

Por su parte, Salud registra 7.800 pesos aunque tampoco utilizó ningún peso con ese objetivo.

Además, el Ente de la Línea Sur tiene presupuesto para pagar algo más de 464 mil pesos en becas. Como en Familia, esa partida será insuficiente, pues gastó en siete meses algo más 334 mil pesos, lo que proyecta un 23% por encima de la disponibilidad.

El área de Deportes tiene asignados 227 mil pesos y el Ente de Desarrollo de Conesa alcanza los 76.000 pesos. Los ministerios de Coordinación Gobierno registran 88.000 y 31.900 pesos. Ambas carteras están por debajo de sus asignaciones.

En la ejecución provincial de julio se advierte que se pagaron 2,5 millones de pesos en becas, de los cuales, más del 91% fueron por beneficiarios de Familia.

Los 5,5 millones que incluye el presupuesto 2004, actualmente vigente, significa un crecimiento de un 59% en relación con la asignación de 2003, que era de menos de 3,5 millones.

El compromiso total asumido a julio ya superaba los 4,3 millones. Por caso, Familia sumaba unos 3,9 millones frente a los 3,8 millones disponibles para todo el año.

Así, la asignación de las “becas de capacitación” conforma el tema de análisis en los últimos meses, porque su crecimiento no se comparece con la ejecución de los planes de Familia. A principios de año, la diputada justicialista Marta Borda presentó un pedido de informes para conocer el tratamiento de las becas de Familia.

La respuesta de la cartera de Idoeta confirma que el presupuesto del programa “de becas de capacitación alcanza a los 3.864.000 pesos” y además informaba de un total de 733 beneficiarios, distribuidos en 434 becados con “la figura de coordinadores de comedores, cocineras y operadores y promotores del programa comer en Familia” y otros 299 beneficiarios son “operadores de los programas de Fortalecimiento Familiar y jóvenes en conflicto con la ley penal”.

Ese padrón de Familia de 733 beneficiarios creció y superó ya los 1.100 becas asignadas, lo que equivale a una suba del 50%.

Según la respuesta oficial, el plan “de becas de capacitación se instrumentó por el decreto 1063/97 y modificado por el decreto 1189/03”.

Agrega que apunta a “aquellas personas interesadas en trabajar en tareas preventivo-promocional y asistencial”, así como también “en aquellas áreas donde escasean los recursos humanos”.

Se precisa que “los beneficiarios del programa son referentes o líderes comunitarios, estudiantes y graduados universitarios que reúnan aptitudes suficientes para las actividades a desarrollar. La beca de capacitación podrá otorgarse por períodos de tres meses”.

  Notas asociadas: Viene atrasado el pago Algunas curiosidades

Notas asociadas: Viene atrasado el pago Algunas curiosidades


Comentarios


Millones en becas, pero ninguna de Educación