Mina de Andacollo: la empresa se presentó en concurso de acreedores

Trident Southern Explorations de Argentina reveló un listado con deudas millonarias a más de 200 proveedores y culpó por "accionar negligente" al anterior presidente de la firma. Aseguró que "la carencia de recursos líquidos para la operatoria es casi total".

Trident Southern Explorations de Argentina SRL, la empresa que tiene el usufructo de la mina de oro y plata de Andacollo, se presentó en la justicia comercial para iniciar un concurso de acreedores ante la carencia «casi total» de dinero para cumplir con sus obligaciones de pago. Se trata de la firma que adeuda dos meses de salarios a 240 trabajadores que hoy están cortando la ruta en Arroyito a modo de reclamo.

La empresa se presentó el miércoles en el juzgado comercial de feria y pidió la apertura de la feria judicial para que se tramite su caso, lo que fue aceptado. En el expediente adjuntó un listado con más de 200 proveedores a los que adeuda sumas en pesos argentinos, pesos chilenos y dólares estadounidenses.

Según los registros, entre las principales deudas está una de 8,7 millones de pesos con la AFIP y otra de 3,7 millones de pesos con el EPEN. A la estatal Cormine, dueña de los yacimientos provinciales, le debe 1,9 millones de dólares.

Trident justificó que la empresa venía con problemas desde antes de la crisis del coronavirus e incluso mencionó que el resultado de las PASO de 2019 y la victoria del Frente de Todos «en contra de todos los pronósticos» generó «una inestable situación financiera que afectó seriamente el desarrollo del Proyecto».

También planteó que las restricciones cambiarias impuestas hacia finales del año por el presidente Mauricio Macri hicieron que la empresa se viera obligada «de un día para otro» a “convertir” los dólares obtenidos de los inversores para la financiación del Proyecto a pesos argentinos.

«Como es obvio, la paralización de la actividad con motivo de la crisis global del COVID-19 agravó la situación, dificultando aún más las perspectivas de avanzar en las fases siguientes», afirmaron.

«Se ha arribado a un punto en que la carencia de recursos líquidos para la operatoria es casi total y el cumplimiento de obligaciones básicas como el necesario (y costoso) mantenimiento de las instalaciones y el pago de la nómina laboral únicamente ha venido manteniéndose al día debido a los aportes del accionista mayoritario», se indica en el expediente.

Trident ganó la licitación para el usufructo de la mina por 25 años en septiembre de 2016. El contrato lo firmó el presidente de Cormine, Martín Irigoyen, con el entonces presidente y único socio visible de la firma, Mischa León Aleksander, quien a principios de este año fue removido de su cargo.

En la presentación del concurso, el gerente Guillermo Salvatierra afirmó que «quedaron al descubierto maniobras de su parte con clara y grave afectación del interés social» que incluyeron el «desvío de fondos a empresas radicadas en Santiago de Chile de las cuales él es accionista mayoritario y la compra de maquinaria obsoleta e inutilizable para el Proyecto a un precio muy superior al de mercado».

La empresa se encuentra negociando con la provincia y los representantes de los trabajadores el pago de los salarios adeudados en un proceso de mediación que inició el Ministerio Público Fiscal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios