Mineras locales buscan mercado

El boom de Vaca Muerta dejó a muchas empresas neuquinas fuera de juego. Es que el nuevo escenario de la industria no convencional exige otra demanda de insumos y logística que muchas empresas no podían ofertar.

Eso sucedió con muchas mineras que en los últimos años perdieron terreno con la venta de baritina y se vieron opacadas por otras empresas, muchas foráneas, que comenzaron a abastecer la demanda de las operadoras.

En 2017 la apertura de una planta de procesamiento en Bahía Blanca fue el golpe de gracia para las canteras locales. A dos años de esa fecha, las mineras y otras empresas de servicios comienzan a entusiasmarse con ingresar en la cadena comercial que genera Vaca Muerta.

«Después de un tiempo de mirar de afuera, estamos empezando a ver tímidamente una articulación con Vaca Muerta”.

Santiago Sapag, director de Ambar Compañía Minera

“Recién ahora se están empezando articular con alguna mesa de diálogo. El gobierno está haciendo un nexo entre la industria y empresas que mucho tiempo miraron de afuera”, explicó Santiago Sapag, director de Ambar Compañía Minera, una empresa con sede central en Zapala. Como la mayoría de las mineras sufrió el cambio que generó la demanda del no convencional que sustituyó la baritina por la arena.

“Ahora tenemos que ir a proyectos de otra envergadura, reciclar empresas, apuntar a grandes escalas de producción. Hay que buscar alianzas y generar un valor agregado y ayudar con la demanda de Vaca Muerta, con la baritina, con la arena, con otros servicios como el transporte. Hay grandes problemas logísticos”, agregó Sapag.

El gobierno hace un tiempo viene trabajando con varias mineras de la zona para comenzar una articulación con las operadoras y empresas de servicios para poder insertarlas en el mercado. Dependerá en última instancia de la competitividad de las empresas poder ingresar a la cadena comercial de la Cuenca Neuquina.

“En el sector minero veíamos una oportunidad con todo lo que es la provisión de bentonita, baritina y áridos en general. Lo que fuimos haciendo en este último tiempo es juntar a los que tienen algún producto que podría ser de utilidad al sector hidrocarburífero y vincularlos con las empresas de servicios y operadoras”, explicó Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén.

El funcionario detalló que la calidad de los productos y lo costos son clave para ingresar a la industria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios