Minería: la Patagonia pide ventajas

Concluyó en Bariloche el encuentro del sector, donde se destacó la potencialidad de la región

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Sentando un buen precedente para el desarrollo de la actividad, concluyó ayer en esta ciudad el Primer Encuentro Patagónico de Minería. Entre los resultados de la reunión, se destacó el criterio casi unánime de los participantes respecto de las grandes posibilidades en materia de recursos que posee la región.

Como cierre, las provincias patagónicas dieron a conocer una declaración que tuvo como principal objetivo abrir la puerta de negociaciones con el Estado nacional, tendientes a obtener ventajas comparativas para la región. Uno de los principales reclamos fue la generalización de los reembolsos para los puertos patagónicos y de esta forma darle mayor viabilidad a las exportaciones.

Tal como estaba previsto, se presentó el proyecto de estudio conjunto, que llevan adelante la Agencia de Cooperación Japonesa JICA y el gobierno nacional, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. El emprendimiento tiene como objetivo recolectar información básica y transferir las técnicas asociadas a la contraparte argentina.

Para el representante del proyecto, Eddie Lavadaio, "este tipo de estudio le permite a países desarrollados mantener actualizada la información en la materia y a un país como la Argentina, la posibilidad de proveer datos certeros para futuras inversiones".

Consultada la Directora de Minería de Río Negro, Carmen Wagner, respecto de las posibilidades económicas de la provincia en esta área, informó con optimismo que actualmente se realizan numerosas exploraciones y que se espera continúen para el año próximo. Situación ésta que planteó como novedosa en el territorio provincial: "nunca hemos tenido tanta cantidad de empresas haciendo estudios, en la actualidad son cuatro emprendimientos".

Sin embargo, destacó que el fin de dichas exploraciones son los recursos metalíferos y que ante un resultado positivo, explotaciones de esas características requieren grandes sumas de dinero,y un tiempo promedio de ocho años para llegar a producir en cantidad.

Tal como se observó en gran parte del encuentro, la funcionaria remarcó el papel de los minerales industriales dentro de los recursos de la región, informando que tanto la bentonita, el caolín como la diatomita se presentan como minerales muy prometedores a nivel comercial.

En cuanto a las facilidades que el Estado provincial pone al servicio de los inversores mencionó la continuación del Proyecto de Huellas Mineras y el deseo de poder realizar el desvío del ferrocarril al Puerto de San Antonio.

Al igual que la provincia de Chubut, Río Negro posee importantes canteras de pórfido patagónico, comúnmente denominado laja, pero con una explotación en baja escala. El pórfido es por ley un material de tercera clase, y en virtud de ello es necesario comprar la propiedad a explotar. En la mayoría de los casos, el dueño no posee recursos para extraer el mineral y necesita una negociación ventajosa con las empresas.

"Nuestro objetivo es darle un empuje a esa actividad", destacó la directora de Minería.


Comentarios


Minería: la Patagonia pide ventajas